Chile devuelve a Bolivia 42 piezas fósiles de unos 420 millones de años

Chile devuelve a Bolivia 42 piezas fósiles de unos 420 millones de años
Las piezas fósiles fueron decomisadas hace dos años. Foto/@AduanaCL

Agentes de la Aduana chilena descubrieron las piezas fósiles en un vehículo que intentaba ingresar desde Argentina a Chile por el paso Los Libertadores, un concurrido complejo fronterizo ubicado en la zona central del país

Chile devolvió a Bolivia 42 piezas paleontológicas de entre 390 a 420 millones de años de antigüedad, decomisadas en un puesto fronterizo chileno hace dos años, informó este lunes la Aduana Nacional.

Peritajes del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) determinaron que se trataba de vestigios provenientes de Bolivia.

Los peritajes “permitieron establecer que las piezas paleontológicas, por sus características y data, podían corresponder a unidades geológicas bolivianas”, indicó un comunicado de Aduana.

Tras confirmar los primeros resultados sobre el origen de las piezas, se inició el contacto con autoridades diplomáticas bolivianas para realizar su devolución, lo que finalmente ocurrió este lunes.

“Es una satisfacción muy importante para nuestro gobierno el recuperar un material invaluable desde todo punto de vista. Queremos agradecer las gestiones realizadas en Chile para la entrega de estos fósiles”, declaró Juan Carlos Dueñas, cónsul de Bolivia en Santiago, quien recibió las piezas de parte de autoridades chilenas.

“Es una gran noticia que hoy día tengamos la oportunidad de devolver estas 42 piezas de un alto valor paleontológico a Bolivia”, sostuvo de su lado Francisco Moreno, subsecretario de Hacienda de Chile.

En lo que va de 2018, se han descubierto 150 piezas fósiles en 14 hallazgos realizados en fronteras chilenas, según informó la Aduana de Chile.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *