Panamá abre oficina Agrocomercial en Holanda

Panamá abre oficina Agrocomercial en Holanda
A la fecha ya más 20 empresas panameñas están exportando con la marca Panamá Exporta en rubros agrícolas, agroindustriales y pesqueros. Foto/Archivo

Durante los cinco primeros meses del 2018, las exportaciones panameñas totalizaron $309 millones 26 dólares), lo que representa un aumento de 11.7% comparado con el mismo periodo de 2017.

El Ministro de Comercio e Industrias (MICI), Augusto Arosemena, informó que Panamá abrió una oficina Agro Comercial en Rotterdam, Países Bajos, como una nueva estrategia para la comercialización de nuestras exportaciones en los mercados internacionales.

Arosemena destacó que esta primera oficina se establecerá en Rotterdam, Países Bajos con el fin primordial de que los productos panameños puedan llegar en mayor cantidad, cobertura y competitividad a los países de la Unión Europea, uno de los más importantes compradores, particularmente de frutas y productos del mar, siendo el puerto de Rotterdam, la principal entrada marítima a ese continente.

El acuerdo de Asociación con la Unión Europea contempla trato preferencial y de acceso a mercado para nuestros productos permitiendo entrada a un mercado de más 508 millones de habitantes, siendo la tercera región del mundo con mayor población después de China y La India.

El Puerto de Rotterdam se encuentra en un lugar estratégico desde el punto de vista de la logística, ya que forma parte de la cadena de suministros de Alemania y Francia miembros de la Unión Europea, y del Reino Unido, las tres principales economías del continente europeo.

Anualmente transitan una media de más de 400 millones de toneladas de mercancías, principalmente alimentos, de las cuales la mayoría solo están de paso, es decir más del 60% de la carga que llega a Holanda tiene como destino final Unión Europea.

Arosemena precisó que desde la Oficina Agrocomercial en Rotterdam promoverá la oferta exportable de Panamá en los mercados internacionales, proveerá de información para el sector exportador y servirá de enlace con potenciales consumidores e inversionistas extranjeros, siendo complemento comercial de la marca país “Panamá Exporta” en el mercado europeo, entre otros.

Según el MICI la oficina es una alianza entre los Ministerios de Relaciones Exteriores, Desarrollo Agropecuario y Comercio e Industrias, y la Autoridad Marítima de Panamá, lo que representa un trabajo interinstitucional sin precedentes dirigido a lograr beneficios concretos para los agroexportadores.

A la fecha ya más 20 empresas panameñas están exportando con la marca Panamá Exporta en rubros agrícolas, agroindustriales y pesqueros, y nos encontramos en la segunda parte del programa que incluye capacitación, asesoría y asistencia técnica para fortalecer al sector productivo, facilitando sus procesos de internacionalización.

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