UTP entra en ranking mundial por generación de solicitudes de patentes

UTP entra en ranking mundial por generación de solicitudes de patentes
Sede de la Universidad Tecnológica de Panamá. Foto/Archivo En Segundos

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), está por primera vez en el top de 50 universidades generadoras de solicitudes de patentes vía Tratado de Cooperación de Patentes (PCT, por su sigla en inglés). 

El anuncio lo dio a conocer la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), mediante un reporte mundial divulgado en  su página web, el pasado 6  de agosto de 2018.

El informe fue publicado en la página web de la Organización de Propiedad Intelectual. Foto/ Página de OMPI.

En ese informe, aparece por primera vez la UTP dentro del ranking de las 50 universidades generadoras de solicitudes de patentes PCT.

Según datos del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), los países  con más solicitudes internacionales vía PCT son: Estados Unidos, con 56,440 solicitudes; Japón, con 45,220; China, 43,128; Alemania, 18,302; y Corea del Sur, 15,554.

¿Qué es una patente?

Es el derecho exclusivo de explotación que le otorga el Estado durante un período de tiempo determinado, a todas aquellas creaciones nuevas que tengan una aplicación industrial, tales como un producto, una mejora, a una máquina o aparato en el caso de las invenciones y registro en el caso de los modelos de utilidad y modelos o dibujos industriales.

En lo que va del año, Panamá ha presentado 130 solicitudes de patentes tecnológicas ante el Ministerio de Comercio e Industrias ((MICI).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *