Cambio Democrático decide este domingo la contienda Roux - Mulino

Cambio Democrático decide este domingo la contienda Roux - Mulino
Rómulo Roux y José Raúl Mulino, los principales contrincantes en la primaria presidencial de Cambio Democrático- Fotos/(Twitter)

A las 7:00 de la mañana abrirán las 1,103 mesas a nivel nacional para que los 353,939 miembros habilitados del partido Cambio Democrático, puedan elegir a un candidato presidencial

Dos meses después de la extradición del expresidente Ricardo Martinelli a Panamá, el colectivo que una vez dominó, se divide entre elegir a un candidato presidencial de su línea, el exministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino, y votar por Rómulo Roux, quien marca una nueva era para el Cambio Democrático (CD).

Serán los 353,839 inscritos y habilitados del CD, los encargados de definir el rumbo del partido hacia las elecciones generales del 5 de mayo de 2019.

Se espera que las elecciones primarias arranquen hoy, a partir de las 7:00 a.m. y finalicen a las 4:00 p.m.; media hora después la expectativa estará sobre los primeros resultados extraoficiales, que serán presentados en la Transmisión Extraoficial de Resultados (TER) del Tribunal Electoral (TE).

Y aunque al principio de la carrera interna para las primarias CD llegaron 13 precandidatos, hoy aparecerán en papeleta seis, entre ellos Mulino, Roux, Rodrigo Sarasqueta, Iván Montalvo, Luis García y Francisco Denis.

Sin embargo, a todas luces, dos de ellos son los principales contrincantes de los comicios.

– La era Roux –

Rómulo Roux Moses, es abogado de profesión, socio de la reconocida firma Morgan & Morgan. En las elecciones primarias de 2013 corrió como precandidato presidencial y fue derrotado por José Domingo “Mimito” Arias, quien fuera además su compañero en el Gabinete de Ricardo Martinelli (2009-2014).

En la administración de Martinelli, Roux ocupó el cargo de ministro para Asuntos del Canal y a partir de agosto de 2012 fue designado en el Ministerio de Relaciones Exteriores, tras la ruptura de la alianza de Martinelli con su entonces vicepresidente, Juan Carlos Varela.

Desde enero de este año, Roux tomó las riendas de la junta directiva del CD, al obtener una amplia ventaja sobre Martinelli, un giro nunca visto dentro del partido y que le costó que la facción Martinellista le tildara de traidor al competir con Martinelli, quien se mantenía en una prisión de Miami, Estados Unidos.

-Mulino, allegado a Martinelli-

Del otro lado está José Raúl Mulino, uno de los exministros de la administración Martinelli que estuvo bajo detención preventiva por investigaciones de las Fiscalías Anticorrupción. Durante y después del Gobierno mantuvo su cercanía y amistad con el exmandatario a quien visitó en Miami, antes que el expresidente fuese detenido.

Mulino se ha definido a sí mismo como un luchador por la democracia. Ha recordado su participación durante la Cruzada Civilista y su labor como canciller en la administración post invasión que estuvo a cargo de Guillermo Endara Galimany (q.e.p.d).

Pero, en años recientes, Mulino es recordado por su papel como exministro de Seguridad Pública y que durante esa gestión explotaron las protestas contra la llamada “Ley Chorizo”, que dejó a más de 500 personas  afectadas, de ellos 200 que reciben pensiones vitalicias por las excesivas acciones de seguridad desplegadas en la provincia de Bocas del Toro.

Durante la campaña, Mulino no ha medido comentarios contra su excolega ministro. Según Mulino, Rómulo Roux es una persona que trabajaría igual que el actual mandatario Juan Carlos Varela, a quien lo relaciona con el vínculo de primos.

En los últimos días de campaña, Mulino llegó a una gira en el interior, nada menos que en el helicóptero del expresidente Martinelli, quien a pesar de estar en detención provisional en la cárcel El Renacer, siguió el desarrollo la contienda interna.

Para poner punto final y declararse vencedores, ambos precandidatos tendrían que conquistar los votos en las provincias de Panamá, solo en esta hay 100,926 electores, seguido de Panamá Oeste y Veraguas que tienen 51,619 y 31,499, respectivamente.

El Tribunal Electoral adelantó que a eso de las 6:00 p.m. de este domingo ya se podrá obtener de la Transmisión Extraoficial de Resultados (TER), una idea sobre quién será el primer candidato presidenclal elegido en primarias para 2019.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *