Realizarán subasta pública para arrendamiento de proyecto turístico en isla Taboga

Realizarán subasta pública para arrendamiento de proyecto turístico en isla Taboga
Isla Taboga, situada en el Océano Pacífico, con más de 2 mil habitantes. Foto/AFP

La Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) realizará, el 1 de octubre, la subasta pública para el arrendamiento, por cinco años, del proyecto “Geoturismo”, ubicado en isla Taboga, a unos 30  minutos en lancha de la provincia de Panamá.

La ATP indicó que a través del portal Panamá Compra las empresas interesadas pueden ingresar para conocer el pliego que contempla este proyecto turístico, con el número: 2018-1-45-0-08-SB-013374 y precio de referencia B/. 258,356.40.

La subasta pública se realizará en presencia de colaboradores de la Contraloría General de la República (CGR) y representantes de las empresas participantes el día antes mencionado, de 8:30 a.m. a 10:30 a.m., en el salón de usos múltiples de la ATP, ubicado en el edificio Bicsa, Financial Center, piso 28.

Según la ATP los proponentes deberán inscribirse a más tardar dos días hábiles antes de la fecha en la que se realizará la subasta; además, deberán comprobar experiencia mínima  de cinco años en el sector turístico (la empresa o directivos), tres años de experiencia en el manejo de actividades de centros de aventuras (la empresa o directivos) y entregar certificación o acreditación nacional o internacional que certifique lo anterior al Departamento de Compras.

De acuerdo a la entidad, el canon de arrendamiento se estableció  en B/.4,305.94 mensual, basado en los avalúos realizados por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la CGR, por un período de 60 meses (5 años).

El propósito de otorgar  en arrendamiento el conjunto de las instalaciones de este proyecto —de acuerdo a la ATP— es para salvaguardar la sostenibilidad de la inversión realizada y dar un uso rentable y eficiente a este bien público.

El proyecto “Geoturismo”, que fue diseñado por la ATP y el Municipio de Taboga para el esparcimiento, se construyó  en una superficie  de 19 hectáreas, con las siguientes facilidades: Canopy tour o zipline (entre 8 a 12 líneas de cables dobles cada tramo), challenge course: área de retos, cuerdas altas y bajas, team building groups, tree top walkways (handing bridges), área para niños y senderos naturales para la observación de flora y fauna.

La empresa que se adjudique el arrendamiento del proyecto se encargará  del mantenimiento de la infraestructura y  del costo de las inversiones para su acondicionamiento o mejoras.

Isla Taboga, situada en el Océano Pacífico, con más de 2 mil habitantes,  forma parte, al igual que Pedasí, El Valle de Antón, Boquete e Isla Colón, de los cinco  municipios  que suscribieron convenio con la ATP, para formar parte del programa de destino turístico, que busca que la población, la empresa privada  y los gobiernos locales se empoderen  y sean partícipes de la actividad turística.

En la isla los turistas llegan en busca de playas, ecoturismo y conocer de la historia del lugar. Su población se dedica, en su gran  mayoría, a la pesca, la venta de comida y a la actividad turística, como medio de subsistencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *