Sinaproc emite aviso de prevención por lluvias hasta el 1 de septiembre

Sinaproc emite aviso de prevención por lluvias hasta el 1 de septiembre
Imagen ilustrativa sobre lluvias. Foto/Archivo.

Según datos de Hidrometeorología de ETESA, las condiciones en la región son asociadas por la organización y activación de la zona de convergencia intertropical y las oscilaciones de los sistemas de baja presiones de la región (Baja presión de Colombia y de Panamá)

Un aviso de prevención por 72 horas hasta el próximo 1 de septiembre, debido a las condiciones del tiempo sobre Panamá, fue emitido este jueves 30 de agosto por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) del Sistema Nacional de Protección Civil.

Según datos de Hidrometeorología de ETESA, las condiciones en la región son asociadas por la organización y activación de la zona de convergencia intertropical y las oscilaciones de los sistemas de baja presiones de la región (Baja presión de Colombia y de Panamá), que generarán flujos de vientos y alto porcentaje de humedad, siendo el ambiente ideal para la ocurrencia de períodos lluviosos.

“La mayor ocurrencia de eventos lluviosos se esperan en la vertiente del pacífico y en algunos sectores costeros del caribe panameño” indicó un comunicado de COE

Hidrometeorología de ETESA pronostica también la llegada de la onda tropical N° 38, este viernes  31 de agosto aportando a la reorganización y activación de los sistemas de bajas presiones y al flujo de viento favorables para ocasionar fuertes lluvias y tormentas, en la región. “Esta onda tropical influirá en el desplazamiento de las tormentas desde el oriente hacia el occidente del país”.

Para este jueves 30 de agosto, se presentarán aguaceros y tormentas en gran parte del territorio nacional, empezando desde horas de la mañana sobre el oriente panameño con aguaceros aislados y de manera paulatina junto con el calentamiento diurno, se registrarán desarrollos de tormentas, en horas vespertinas se estima la mayor ocurrencia de aguaceros con descargas eléctricas sobre la región central y occidental del istmo panameño.

Mientras que el viernes 31 de agosto, se podría generar una atmósfera más inestable y con mayor actividad asociadas a eventos lluviosos, significativos para nuestra región. La incursión de la onda tropical N° 38, por el oriente panameño generará una zona de convergencia más definida y organizada.

Asimismo, se prevé que los aguaceros y tormentas se estarán presentando en ambas vertientes con la influencia en su desplazamiento, por los sistemas atmosféricos descritos, moviéndose de Este a Oeste del país, mejorándose el estado del tiempo a medida que estos sistemas se muevan al occidente panameño y territorio costarricense.

Se podrían presentar crecidas de ríos significativas por las fuertes lluvias previstas y hasta posibles condiciones ventosas de gran intensidad por el desplazamiento y dinamismo del sistema.

Para el 1 de septiembre, se prevé condiciones lluviosas asociadas por el calentamiento diurno y la zona de convergencia intertropical sobre nuestra región que aportaran a la ocurrencia de aguaceros y tormentas dispersas y más focalizadas.

José Donderis, director General del Sinaproc hace un llamado a la población para evitar conductas que pongan en riesgo vidas, estar atentos a los informes técnicos, evitar compartir cadenas falsas y acatar instrucciones de las autoridades.

El COE indica que la vertiente del pacífico, sectores montañosos y en algunos sectores costeros del interior del país, serán las áreas con los mayores acumulados e intensidad de los eventos lluviosos previstos.

Advierten que no se descarta la posibilidad de deslaves de tierras e inundaciones repentinas de quebradas, riachuelos y alcantarillados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *