Emergencia sanitaria por brucelosis continúa en área fronteriza

Emergencia sanitaria por brucelosis continúa  en  área fronteriza
El Mida está reforzando su plan de contingencia. Foto/Mida

A través de un comunicado de Prensa, el Ministerio de  Desarrollo Agropecuario (Mida), reiteró a los productores, no introducir animales de contrabando.

La entidad anunció que está reforzando el Plan de Contingencia por los casos de brucelosis bovina que se están registrando en el cordón fronterizo entre Chiriquí y Costa Rica.

Y es que, en  lo que va del año,  se han detectado nuevos  focos, 23 hatos hasta el mes de abril y 18 en el mes de junio del presente año, observándose  “un incremento inusual en el comportamiento de la enfermedad.

De darse el caso de comprar animales de otros países, se pide a los productores, verificar que vienen de fincas libre de enfermedades, y que además, cuenta con todos los documentos que avalan el estado de salud de los animales.

La brucelosis bovina es una enfermedad  infectocontagiosa de distribución mundial, que afecta en forma primaria a los bovinos, pudiendon transmitirse a los humanos, y a otras especies animales.

Es causada por la bacteria Brucella abortus, que provoca abortos en el ganado bovino.

En los humanos, la brucelosis, puede ser una  enfermedad grave, debilitante, y algunas veces, crónica, que afecta diversos órganos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *