EE. UU. convoca a consultas a sus embajadoras en Dominicana, Salvador y Panamá

EE. UU. convoca a consultas a sus embajadoras en Dominicana, Salvador y Panamá
Departamento de Estado de Estados Unidos. Foto/Redes Sociales

Las consultas son para analizar los efectos de la decisión de estos tres países,  de no reconocer a Taiwán.

En la nota el Departamento de Estado, hace un llamado nuevamente al embajador de los Estados Unidos en la República Dominicana, Robin Bernstein, al embajador de los EE. UU. En El Salvador, Jean Manes, y al encargado de negocios de los EE. UU. en Panamá, Roxanne Cabral, “para consultas para analizar los efectos de la decisión de estos tres países de no reconocer a Taiwán”.

“Nuestros tres Jefes de Misión se reunirán con los líderes del gobierno de los EE. UU. Para analizar las formas en que Estados Unidos puede apoyar instituciones y economías fuertes, independientes y democráticas en toda Centroamérica y el Caribe” precisa el comunicado de prensa.

Cabe señalar que los tres países convocados rompieron relaciones dimplomáticas con Taiwán y establecieron relaciones con la República Popular China. Panamá lo hizo en junio de 2018; República Domincana en abril de 2018.

El presidente salvadoreño Salvador Sánchez Cerén,  anunció el 21 de agosto,   la ruptura con Taiwán y el establecimiento de relaciones diplomáticas con China.

El mandatario dijo que El Salvador se suma a otros 177 países que han aprobado la Resolución 2758 de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que reconoce la existencia de una sola China.

Tres días después,   EEUU amenazó con revisar su relación con El Salvador, al calificar de “opaca” su decisión de romper con Taiwán para establecer vínculos con China.

“Estados Unidos está fuertemente preocupado por la reacción de El Salvador a una obvia intromisión de China en la política interna de las naciones del hemisferio occidental”, declaró la Casa Blanca.

Para Washington, “es una decisión que afecta no solo a El Salvador, sino también la salud y la seguridad económica de toda la región de las Américas”.

La mayoría de los países representados en la ONU siguen la política de “una sola China” adoptada por Pekín, y que implica negar a Taiwán su aspiración de ser reconocida como República de China.

Para Pekín, Taiwán es una provincia rebelde.

La Embajada de los Estados Unidos, posteó en su cuenta de twitter esta convocatoria:

 

Una Respuesta
  1. Ya procedieron contra ciertos funcionarios de El
    Salvador restricciones visa y otras medidas .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *