Elecciones en Rusia con manifestaciones opositoras contra reforma de las jubilaciones

Elecciones en Rusia con manifestaciones opositoras contra reforma de las jubilaciones
El alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin (I), y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, el 9 de septiembre de 2017 en un parque de la capital rusa. Foto/AFP

Los rusos votan este domingo en unas elecciones locales y regionales, incluida la alcaldía de Moscú, en tanto que la oposición está llamada por el opositor encarcelado Alexéi Navalni a manifestar contra la reforma de las jubilaciones.

Los comicios, en los que se elige a gobernadores, diputados locales y otros responsables en diversas regiones, son los primeros desde el anuncio a mediados de junio de una reforma muy impopular con la que se aumentará la edad de jubilación.

La propuesta hizo caer la popularidad del presidente Vladimir Putin y sacó a decenas de miles de rusos a protestar a la calle.

El sufragio más simbólico de este domingo será el de Moscú, donde se espera que se reelija al actual alcalde, Serguéi Sobianin, ante la falta de una oposición real y el apoyo del Kremlin y del partido en el poder, Rusia Unida.

El verdadero indicador en estos comicios será la participación, después de que las autoridades municipales de la capital rusa multiplicaran las medidas para incitar a los habitantes a acudir a las urnas, con iniciativas como juegos y puestos de comida a la salida de las oficinas de votación.

Por primera vez, los moscovitas estarán autorizados a votar desde sus casas de campo, muy concurridas en esta época del año. Aun así, se prevé que la tasa de participación ronde el 30%, según un sondeo del centro público VTsIOM.

Sobianin, de 60 años y propulsado en 2010 por el Kremlin a la cabeza de la capital rusa, con más de 12 millones de habitantes, puede jactarse de haber mejorado el rostro de Moscú gracias a unas costosas y gigantescas reformas urbanísticas.

Pero para sus opositores, la multiplicación de zonas peatonales y la apertura de estaciones de metro y de un nuevo parque en el centro de la ciudad no son más que fachada, medidas dirigidas a la clase media que durante el invierno de 2011-2012 se manifestó contra la vuelta de Vladimir Putin al Kremlin.

El principal opositor al Kremlin, Alexéi Navalni, quien purga una pena de 30 días de cárcel por una manifestación organizada en enero, llamó a sus partidarios a salir a las calles de todo el país el domingo para protestar contra la reforma de las jubilaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *