Ministro Sempris defiende ante diputados proyecto en Coiba

Ministro Sempris defiende ante diputados proyecto en Coiba
El ministro de Ambiente, Emilio Sempris. Foto/Asamblea Nacional

El ministro Emilio  Sempris, sustentó en el pleno de la Asamblea Nacional, este lunes, 10 de septiembre,  que los trabajos que se realizan en la isla de Coiba son necesarios, pues existe un atraso de 10 años en el cumplimiento del Plan de Manejo del Parque Nacional, que fue adoptado  mediante una resolución el 22 de junio de 2009.

Señaló que este plan incluye trabajos de rehabilitación de la pista de aterrizaje, la casa de guardaparques, en Playa Blanca,  y el campamento central.

De acuerdo con el funcionario, en Coiba existen tres pistas de aterrizajes, ubicadas en el campamento central, la de ranchería (propiedad del Instituto Smithsonians de Investigaciones Tropicales), y la de Playa Hermosa, las cuales están en condiciones de abandono.

Agregó que, con la rehabilitación de la pista del campamento central, se tiene contemplado el cierre definitivo de las otras dos. Sustentó que este trabajo es importante tanto para la seguridad de los funcionarios,  así como para los ecosistemas marinos.

El ministro Sempris afirmó que MIAMBIENTE recopila información para responder a las inquietudes que sobre el tema ha presentado el Centro de Incidencia Ambiental (CIAM), y que, en ese sentido, se han realizado giras  al campo con la participación de los miembros del Consejo Directivo de Coiba.

Sempris explicó  que el  Fondo Coiba se creó  mediante la Ley 44 de 2004 y  que tiene como objetivo recopilar dineros para cumplir con los gastos de inversión y administración del parque. Subrayó que se nutre del presupuesto central del Estado, recaudaciones por concesiones, legados, herencias o donaciones, ingresos provenientes de sanciones y multas por infracción de las normas jurídicas del parque, además de otros fondos obtenidos en concepto de permisos.

Informó que los dineros acumulados en el Fondo Coiba serán distribuidos, principalmente, en la administración 78%, y el resto en los distritos de Montijo un 8%, Soná 6%, Las Palmas, Rio de Jesús y Mariato con 2 %, al igual que en la Universidad de Panamá, sede de  Veraguas.

El titular de Ambiente aseguró que los proyectos que se desarrollan en Coiba sí recibieron el aval de la Dirección de Áreas Protegidas y citó que este organismo emitió el 22 de junio de 2018 una resolución, otorgando la viabilidad al proyecto sobre una superficie de cuatro hectáreas, y que esta decisión se basó en las consideraciones legales y técnicas, así como el plan de manejo del área protegida.

En otro tema, el Ministro reveló que esa entidad tiene 16 funcionarios  permanentes para atender temas forestales en la provincia de Darién, cuya extensión se calcula en 115 mil hectáreas bajo manejo forestal.

No obstante, afirmó que, desde el 2015, se instauraron los operativos especiales de verano  de fiscalización donde participan en promedio 120 funcionarios.

Finalmente, afirmó que del total de la madera que se vende al exterior, en los últimos años,  el 74 % se exporta a la India y el 19% va hacia China.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *