Jueza ordena descongelar cuentas por $37.3 millones a Cristóbal Salerno

Jueza ordena descongelar cuentas por $37.3 millones a Cristóbal Salerno
El empresario Cristóbal Salerno. Foto/Archivo

El dinero estaba aprehendido provisionalmente por orden de la Fiscalía Cuarta Anticorrupción, a raíz de las investigaciones del caso Cobranzas del Istmo S.A.

La jueza primera de lo penal, Águeda Rentería, ordenó tras un acuerdo de pena el descongelamiento de $37.3 millones que se mantenían en 45 cuentas bancarias de ahorros, corriente y plazo fijo de sociedades vinculadas al dueño de Cobranzas del Istmo, Cristóbal Salerno ya que consideró que dicho dinero se obtuvo de sociedades anónimas las cuales fueron creadas mucho antes de la vigencia del contrato No. 100 del 25 de enero de 2010, mediante el cual se autorizó a Cobranzas del Istmo para el cobro de impuestos morosos del Estado.

La decisión de la juez forma parte del fallo dictado el pasado 17 de septiembre en el que se condenó al exdirector de la DGI Luis Cucalón a 96 meses de prisión por ser el autor de los delitos de peculado y corrupción de servidores públicos en el caso de irregularidades en un contrato de la Dirección General de Impuestos (DGI) con la empresa Cobranzas del Istmo S.A.

Salerno también fue investigado por este caso, pero a diferencia de Cucalón, la Juez Primera de Circuito Penal el pasado 5 de junio ordenó que se le decomisaran 20 millones de dólares y le concedió al empresario un remplazó de pena de 48 meses de prisión a una fianza de excarcelación por $300 mil.

La Fiscalía Anticorrupción indicó que presentará una apelación para anular la decisión de la juez Rentería y evitar que le devuelvan el dinero a Cristóbal Salerno.

La Contraloría General de la República calculó que el contrato a Cobranzas del Istmo, otorgado en el año 2010 para el cobro de impuestos morosos, fue hecho de manera directa y sin ser sometido a licitación, por lo que se estima que la lesión al Estado fue de unos 29 millones de dólares.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *