,

Consultas EE.UU. : "Donde se identifique corrupción se cancelarán visas"

Consultas EE.UU. : "Donde se identifique corrupción se cancelarán visas"
El llamado de EEUU a sus diplomáticos de la región se da en medio de una guerra comercial que mantiene con China, donde destacan amenazas de sanciones económicas e imposición de aranceles. Foto/Prensa Departamento de Estado EE.UU.

El Gobierno de Trump advirtió  de algunas medidas que tomará  contra  países en la región,  “que  buscan acuerdos económicos y relaciones con socios desconocidos”. 

Se trata de un comunicado divulgado por la Embajada de Estados Unidos en El Salvador, donde la Embajadora Jean Manes y los jefes de misión ante República Dominicana y Panamá, informaron que concluyeron una productiva ronda de consultas en el Departamento  de  Estado, así como con líderes de la Casa Blanca, el Departamento de Justicia, el Departamento del Tesoro, el Congreso de los Estados Unidos y otros con respecto a las decisiones tomadas por esos países de cortar sus relaciones diplomáticas con Taiwán.

En dicho comunicado, Estados Unidos también plantea que  “a medida que más países en la región buscan acuerdos económicos y relaciones con socios desconocidos, cuyos métodos carecen de un récord positivo, notamos una tendencia perturbadora que indica que, a menudo, muchas de estas transacciones carecen de transparencia y no responden a los intereses de largo plazo de esos países”.

Así las cosas, la posición del gobierno estadounidense categóricamente señala que:  “prevenir y combatir la corrupción de manera efectiva es esencial para tener democracias fuertes y funcionales en todo el continente Americano, y nuestra Embajada en San Salvador y otras en la región continuarán con ese apoyo y seguirán monitoreando las presunciones de enriquecimiento ilícito. Donde se identifique corrupción u otros hechos delictivos, Estados Unidos considerará cancelar las visas de las personas involucradas y de sus familiares”.

En esta nota de prensa se reconoce que, los jefes de misión ofrecieron una valiosa perspectiva en las conversaciones sobre cómo Estados Unidos puede continuar apoyando instituciones y economías estables, independientes y democráticas en Centroamérica y el Caribe.

Es por esta razón, que el gobierno de Donald Trump anunció que se mantendrá  “comprometido con apoyar  los esfuerzos de nuestros socios,  para promover la transparencia, el Estado de Derecho, el crecimiento económico y los valores democráticos en la región y en el mundo”.

Estados Unidos reiteró el compromiso de su embajadora en El Salvador en la prevención y combate a la corrupción.

Por otro lado, El Salvador terminó relaciones comerciales con Taiwán e inició operaciones con China a finales de agosto pasado, una decisión que ha sido duramente cuestionada por todos los sectores del país quienes señalan poca transparencia en las negociaciones entre ambos países.

Finalmente el comunicado destaca que, prevenir y combatir la corrupción de manera efectiva,  es esencial para tener democracias fuertes y funcionales en todo el continente Americano.  Por ende, tanto la  Embajada en San Salvador y otras en la región continuarán con ese apoyo y seguirán monitoreando las presunciones de enriquecimiento ilícito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *