EE.UU. sanciona a unidad militar china por comprar aviones y misiles rusos

EE.UU. sanciona a unidad militar china por comprar aviones y misiles rusos
Aumentando la presión a Moscú por sus "actividades malignas", el Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que estaba imponiendo sanciones financieras al Ministerio de Defensa de China. Foto/AFP

Estados Unidos anunció este  jueves,  sanciones contra una organización militar china,  por comprar misiles y aviones de combate de Rusia.

El Departamento de Estado estadounidense dijo que estaba imponiendo sanciones financieras al Departamento de Desarrollo de Equipos del Ministerio de Defensa de China, y a sus principales administradores, por su compra reciente del caza ruso Sukhoi Su-35 y misiles S-400.

Las autoridades dijeron que era la primera vez,  que un tercer país es castigado bajo la legislación de sanciones CAATSA, por hacer negocios con Rusia.

También dijeron que Estados Unidos podría considerar acciones similares contra otros países que reciban aviones de combate y misiles rusos. Turquía, aliado de Washington, está actualmente hablando con Moscú sobre un acuerdo sobre un S400.

‘El objetivo final de estas sanciones es Rusia’, dijo un alto funcionario a periodistas bajo anonimato.

‘Las sanciones CAATSA en este contexto no pretenden socavar las capacidades de defensa de ningún país en particular. Están destinados a imponer costos en Rusia en respuesta a sus malignas actividades’, agregó.

La Ley para Contrarrestar a Adversarios de Estados Unidos a través de Sanciones (CAATSA, por su sigla en inglés), fue aprobada en 2017,  como una herramienta que le da a la administración de Trump,  más formas de atacar a Rusia, Irán y Corea del Norte con sanciones económicas y políticas.

Con respecto a Rusia, CAATSA surge de la ‘agresión en Ucrania, anexión de Crimea, ciberataques e intrusiones, interferencias en las elecciones de 2016 y otras actividades malignas’ hacia el país, dijo el Departamento de Estado.

La legislación le permite al gobierno tomar acciones en contra de compañías e individuos que han sido puestos en su lista negra.

El Departamento de Estado también anunció que estaba agregando a 33 actores ligados a la inteligencia,  y el ejército ruso,  en su lista negra de sanciones.

Todos han integrado listas anteriores y 28 ya han sido acusados por el fiscal que investiga la intromisión rusa en las elecciones, Robert Mueller.

‘Continuaremos implementando enérgicamente el CAATSA e instamos a todos los países a restringir las relaciones con los sectores de defensa e inteligencia rusa, los cuales están vinculados a actividades malignas en todo el mundo’, dijo el Departamento de Estado.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *