El mandatario vietnamita estaba gravemente enfermo desde hacía varios meses, pero continuaba ejerciendo sus funciones oficiales a pesar de su evidente cansancio y pérdida de peso
El presidente de Vietnam, Tran Dai Quang, figura destacada de los conservadores del país dentro del régimen comunista y de la represión contra los disidentes, murió este viernes a los 61 años, pero su desaparición no desestabiliza al régimen comunista.
“El presidente Tran Dai murió en el hospital militar” por la mañana, según un boletín de la agencia oficial VNA, Vietnam News Agency.
El régimen sólo alude a su “grave enfermedad”, objeto de rumores desde hace meses, aunque sin precisar su naturaleza
El mandatario vietnamita estaba gravemente enfermo desde hacía varios meses, pero continuaba ejerciendo sus funciones oficiales a pesar de su evidente cansancio y pérdida de peso.
El presidente Tran Dai Quang formaba parte del dúo conservador en el poder desde 2016, con el primer ministro, Nguyen Xuan Phuc.
Más allá de su papel totalmente honorífico como presidente, era uno de los hombres clave del régimen en el seno del poderoso buró político del Partido Comunista de Vietnam (PCV), el verdadero centro de poder que designa al presidente.
Esta instancia dirigente es la que toma las decisiones más importantes en el país. En Vietnam, el número uno del régimen es el secretario general del Partido Comunista, Nguyen Phu Trong.
Por lo tanto, la muerte del presidente no desestabiliza al régimen comunista, que está en el poder desde hace décadas y que en este caso tuvo el tiempo necesario para prepararse al fallecimiento de Tran Dai Quang.
– El rostro del régimen –
El dirigente fallecido era el rostro del régimen en el escenario internacional, en especial durante la cumbre de la APEC, que albergó Vietnam en noviembre pasado, y donde él asumió el rol de anfitrión del presidente estadounidense Donald Trump y del líder chino Xi Jinping, entre otros.
“El camarada Tran Dai Quang era un hombre de Estado y de partido excepcional”, comentó Geng Shuang, portavoz de la diplomacia china, que citó “sus importantes contribuciones a las reformas y a la apertura de Vietnam“, así como a la “asociación entre China y Vietnam“.
El mandato de Tran Dai Quang estuvo no obstante signado por la agravación del conflicto con Pekín sobre la soberanía territorial en el mar de China meridional.
Este exministro de la Seguridad Pública, una cartera clave para el régimen autoritario, marcó también su mandato con la política de represión de todas aquellas voces críticas en un país donde decenas de políticos, periodistas o blogueros, están presos.
Fue la primera vez que un general de la policía resultó electo presidente de Vietnam.
Su elección confirmó el dominio político de los conservadores, después de un congreso del PC en enero en 2016 marcado por luchas abiertas entre los conservadores y los reformistas.