La funcionaria confirmó que Amador no será utilizado como sede de la Embajada China. En la mira están terrenos en Clayton y Albrook.
“Amador entró a ser parte de las consideraciones en un momento dado, eso es cierto….ya no es”, lo dijo puntual la canciller Isabel De Saint Malo, este domingo 23 de septiembre, en el programa dominical Radar que se trasmite por TVN.
Reconoció que Amador estaba entre las opciones, pero no se había aún tomado una decisión en firme. Asimismo hizo énfasis en la importancia de que, “como país no hemos sido capaces de valorizar”, esta área.
Reveló, que una de las primas opciones que consideraron fue un terreno en Clayton, que le pertenece a Cancillería, pero fue descartado porque cuestiones de seguridad.
Al parecer, están analizando entre seis a siete lugares ubicados en Albrook y Clayton.
También recordó que en el memorando de entendimiento firmado entre Panamá y China, sobre intercambio de sedes diplomáticas, se estableció la figura de la reciprocidad. Esto quiere decir que, China concedió dos lugares a Panamá: uno para la embajada, “bien ubicado y con seguridad”, y otro para la residencia del embajador.
Es por esta razón que, según la vicepresidenta, Panamá está buscando un lugar que tenga la misma valorización y seguridad.
Los detalles del Acuerdo China-Panamá
El documento “sobre arrendamiento de bienes inmuebles y terrenos para la sede de ambas embajadas”. tiene nueve artículos, fue firmado el 17 de noviembre de 2017, en Beijing, entre la canciller panameña Isabel De Saint Malo y su homólogo chino Wang Yi.
Posteriormente, fue aprobado en tercer debate en la Asamblea Nacional el 6 de marzo de 2018, y divulgado en Gaceta Oficial el 27 de marzo de 2018.
Dice este acuerdo que, en el caso de la sede de la embajada China en Panamá-los chinos dieron en arrendamiento a los panameños-dos inmuebles en la Sección C del Complejo Diplomático Liangmaqiao, en el distrito de Chaoyang, Beijing, para su uso como sede de la Embajada de la República de Panamá en China.
No obstante, la parte china se compromete a ofrecer a la parte panameña, cuando se dé una oportunidad de disponibilidad de un bien inmueble en la zona diplomática 1, 2, o 3 de la ciudad de Beijing, con edificaciones independientes, y demás condiciones apropiadas, a fin de reubicar la embajada de Panamá donde se establecerá por el resto del periodo estipulado.
Más detalles del contenido de este acuerdo aquí.