El sistema financiero panameño fue duramente criticado en 2016 tras el escándalo de los Papeles de Panamá, una filtración de documentos que revelaron cómo desde un despacho de abogados del país centroamericano se crearon numerosas sociedades opacas.
Panamá cumple los estándares sobre transparencia financiera y fiscal exigidos por organismos internacionales, pese a que le ha podido traer pérdida de competitividad en el sector servicios, afirmó este domingo la canciller panameña, Isabel de Saint Malo.
“Panamá no tenía opción, Panamá si quería mantenerse como un jugador en el ámbito global, como hemos sido desde hace muchos años, tenía que adecuarse a esa normativa” de los organismos internacionales, dijo De Saint Malo, en una entrevista concedida al canal panameño TVN-2.
“Lo hemos hecho, lo hemos logrado, ha sido un esfuerzo grande y creo que ese logro es reconocido a nivel global”, aunque “no puedo decir que no sea cierto que esos pasos también han tenido un impacto en la competitividad de Panamá“, añadió De Saint Malo.
El sistema financiero panameño fue duramente criticado en 2016 tras el escándalo de los Papeles de Panamá, una filtración de documentos que revelaron cómo desde un despacho de abogados del país centroamericano se crearon numerosas sociedades opacas.
Algunas de estas sociedades habrían servido a personalidades de todo el mundo para evadir impuestos y blanquear capitales provenientes de actividades ilícitas.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) acusó entonces a Panamá de ser “el último gran reducto” para ocultar fortunas offshore. La Unión Europea incluyó en diciembre a Panamá en su primera lista negra de “paraísos fiscales”, aunque la excluyó poco después.
Tras el escándalo, el gobierno panameño aceleró diversas reformas para blindar su sistema financiero y suscribió varios convenios en materia de intercambio de información fiscal con la OCDE.
Panamá tenía previsto crecer un 5% para este año, pero la previsión se ha reducido a un 4,5%. Algunos sectores achacan esta desaceleración al cumplimiento de algunos de los compromisos con la OCDE u otros organismos.
El Canal de Panamá, sus actividades comerciales y logísticas afines, más la actividad bancaria y aeroportuaria aportan el 45% del Producto Interno Bruto del país.
“La respuesta no era no adecuar la plataforma (financiera), la respuesta es adecuar la plataforma a la misma vez que garantizamos seguir siendo competitivos”, añadió De Saint Malo, quien puso como ejemplo a Luxemburgo y Suiza como países que han adecuado con éxito sus sistemas financieros.