MEF recorta $71 millones a presupuesto de la Asamblea Nacional

MEF recorta $71 millones a presupuesto de la Asamblea Nacional
Los diputados están muy molestos con este recorte. Foto/Asamblea Nacional

La presidenta de la Asamblea, calificó estas reducciones  como “una campaña sistemática”, en contra de este órgano del Estado. 

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), realizó un recorte presupuestario a la Asamblea Nacional para la vigencia fiscal 2019, por la suma de 71 millones de balboas, a diferencia de lo solicitado por este órgano, que era por un monto de 168 millones, quedando en 96.5 millones para la vigencia fiscal del próximo año.

La presidenta de la Asamblea Nacional, Yanibel Ábrego Smith, durante su sustentación en la Comisión de Presupuesto, calificó de “campaña sistemática” estos recortes, al tiempo que señaló que actualmente la Asamblea Nacional tiene una ejecución presupuestaria de 65 %.

Este anteproyecto de ley presupuestario para el 2019  es  por el orden de los 168 millones de balboas.  La Jefa del  Legislativo dijo que,  de ese monto,  142.3 millones de balboas están destinados para funcionamiento y 25.7 millones en  inversiones. En este presupuesto 2019 no se contempló la planilla 172 ni la 002, que es el personal de los diputados.

La Presidenta  manifestó que el MEF recomendó 96.5 millones de balboas para la Asamblea, lo que representa un 57 % del total solicitado, de los cuales 80.2 corresponden a funcionamiento y 16.3 millones a inversiones.

Durante la sesión, el presidente de esta comisión Benicio Robinson y los diputados Raúl Pineda y Miguel Fnovich cuestionaron enérgicamente el recorte presupuestario a este órgano del Estado, destacando que se trata de una campaña orquestada para presionar aún más a la Asamblea Nacional. Mientras que el diputado oficialista Jorge Iván Arrocha sostuvo que apoyará toda modificación que otorgue más presupuesto al Órgano Legislativo.

Finalmente la presidenta Ábrego Smith indicó que estos recortes presupuestarias afectarán la programación y el buen desempeño de la institución  para la vigencia fiscal 2019, agregó que en el nuevo presupuesto se había considerado la anualización de la estructura de personal por 160 nombramientos nuevos, ajustes salariales a 600 posiciones, incluyendo sus prestaciones a la seguridad social y pago del décimo tercer mes.

Además, el diputado Benicio Robinson adelantó que, el presupuesto del Estado, que asciende a $23 mil 318 millones sería devuelto al MEF, para que reconsidere las solicitudes de incremento presupuestario que han hecho las diferentes entidades.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *