Voceros del gobierno defienden el contrato de Minera Panamá y el Estado

Voceros del gobierno defienden el  contrato de Minera Panamá y el Estado
El proyecto de cobre Minera Panamá en el que se desarrolla una planta de generación eléctrica de 300 MW, una línea de transmisión eléctrica, un puerto internacional y una planta de procesamiento mineral, es una de los más importantes del país, con una inversión que excede los $6 mil millones. Foto/Archivo

En un comunicado el MICI sostuvo que la empresa se encuentra en su legítimo derecho de hacer las consideraciones legales pertinentes y que esperan que las mismas sean analizadas en estricto derecho y cumpliendo con las leyes

El contrato entre el Estado y la sociedad Minera Petaquilla, actualmente Minera Panamá, todavía se mantiene vigente, pese al fallo de la Corte Suprema de Justicia que declaró inconstitucional la Ley 9 del 25 de febrero de 1997, mediante el cual se aprobó dicho convenio.

Así lo afirmó este miércoles, 26 de septiembre el Ministerio de Comercio e industrias (MICI) en un comunicado de prensa. “Lo que CSJ declara inconstitucional es el acto formal de elevar un contrato administrativo a CONTRATO/LEY; sin embargo el Contrato ADMINISTRATIVO entre MICI y Minera Panamá sigue vigente”, reafirmó en su cuenta de Twitter el ministro de Trabajo, Luis Ernesto Carles.

Y es que aunque el fallo emitido por el pleno de la Corte declara en su parte resolutiva la incostitucionalidad de la ley, los magistrados no se pronunciaron sobre el contrato de concesión.

El MICI destacó que el 30 de diciembre de 2016 se aprobó una nueva prórroga de 20 años por medio de la resolución No.128, que fue oficializada con su publicación en Gaceta Oficial el 16 de agosto de 2017, por lo cual sostiene que la empresa se encuentra en su legítimo derecho de hacer las consideraciones legales pertinentes y que esperan que las mismas sean analizadas en estricto derecho y cumpliendo con las leyes.

La entidad reiteró el compromiso de garantizar la seguridad jurídica de las inversiones y promoción de Panamá como centro estratégico de inversión extranjera en la región.

El proyecto de cobre Minera Panamá en el que se desarrolla una planta de generación eléctrica de 300 MW, una línea de transmisión eléctrica, un puerto internacional y una planta de procesamiento mineral, es una de los más importantes del país, con una inversión que excede los $6 mil millones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *