Magistrado Mejía se declara "no competente" para permitir a Martinelli votar el domingo

Magistrado Mejía se declara "no competente" para permitir a Martinelli votar el domingo
El expresidente obtuvo 2.548 votos, contra 930 de su inmediato seguidor, aunque en su circuito solo votó el 25% de los electores Foto/Redes Sociales

El Magistrado dijo que el  ente competente para regular e interpretar el proceso electoral, es el Tribunal Electoral (TE). 

Pasada las nueve de la noche de este viernes, 28 de septiembre, el magistrado Jerónimo Mejía respondió a la petición que, en materia electoral,  le hizo la defensa de Martinelli, para que su cliente pueda salir a votar en las primarias del partido que fundó,  este domingo 30 de septiembre.

Martinelli aspira a ser electo como  candidato a diputado en representación de su partido,  para los comicios de 2019.

No obstante, el magistrado Mejía dijo que “en ninguna de las páginas que integran esta Resolución No. 62  aparece ni el nombre del Señor Martinelli,  ni el cargo al que aspira en las primarias”.

Dicho en otras palabras, Mejía planteó que,  “la  defensa de Martinelli  no presentó documentos que acrediten que el expresidente es  precandidato a diputado de CD”. Agregó que,
“De todo lo que se ha dicho está claro que el TE, no ha regulado la forma en la que los privados de libertad no juzgados puedan ejercer voto en elecciones primarias y si lo ha hecho, la defensa no lo ha manifestado”.

Mejía alegó  que,  “la defensa no debió dejar la solicitud [para que Martinelli saliera de prisión a votar], a la imaginación y creatividad del Magistrado”.

El magistrado de la Corte Suprema de Justicia  (CSJ) citó  que “el Decreto del Tribunal Electoral   sólo regula la elecciones para presidente y vicepresidente de la República en elecciones generales”, por ende,  puntualizó que “el Decreto del Tribunal Electoral  regula una situación distinta a la del expresidente Martinelli”.

Más temprano, el magistrado fiscal Harry Díaz, había recordado  que,  “en las elecciones generales los privados de libertad votan en los centros penitenciarios”.

Martinelli reacciona: “Me violan todos mis derechos”

Tras la decisión del magistrado Mejía, la defensa de Martinelli divulgó una carta escrita por el exmandatario donde reitera que “es inocente”,  y que “a pesar de que no lo han imputado ni acusado, no le permiten ejercer sus derechos fundamentales, entre ellos, el de poder votar en las próximas elecciones de su partido; así como tampoco le permitieron que  un médico forense lo evalúe”.

La carta que difundió la defensa de Martinelli.

Los antecedentes de la  petición electoral de la defensa de Martinelli

Fue el  abogado Sidney Sittón, parte del equipo de la defensa de Ricardo Martinelli en el caso Pinchazos. quien  pidió al juez de garantías en ese proceso, el magistrado Jerónimo Mejía, que autorizara  al polémico expresidente, para que pueda salir a votar en las elecciones primarias de su partido Cambio Democrático (CD) el próximo domingo 30 de septiembre.

“Nosotros le solicitamos el ejercicio  del voto toda vez que Ricardo Martinelli es candidato a un puesto dentro de las primarias de su partido político”, dijo Sittón tras citar una serie de principios de la ley panameña y convenios internacionales, que asegura respaldan su petición.”Solicitamos que se le permita ejercer su derecho al sufragio”, añadió Sittón.

Con algo de incomodidad y sin ocultar su desagrado por lo que pareció una solicitud sorpresa,  el Juez Mejia decretó un receso hasta las 4 de la tarde, para dar tiempo a todas las partes a que puedan tener copia y leer los argumentos de la petición de la defensa.

“Y quiero ser claro”, dijo Mejía antes de decretar el rececso; “Esta es la última vez que admito cualquier solicitud de  un trámite sin que se presenten con las copias para las partes. La vez pasada no quedó grabado, porque lo conversamos durante un receso, pero ahora me estoy asegurando que quede grabado”, dijo el juez y decretó oficialmente el receso hasta las 4 de la tarde, cuando después de escuchar los argumentos de la fiscalía y los querellantes dará a conocer su decisión sobre la solicitud de salida.

Una decisión crucial: Enviar o no a juicio a Martinelli 

El juez de la causa que mantiene en prisión al expresidente panameño Ricardo Martinelli por presunto espionaje a opositores se tomará un tiempo indefinido tras la etapa probatoria para decidir si envía o no a juicio al exmandatario.

El magistrado, Jerónimo Mejía, dio por concluida este viernes la fase en que la fiscalía, la acusación particular y la defensa de Martinelli presentaron sus pruebas para argumentar o evitar que el exmandatario sea juzgado por presunto espionaje a opositores durante su gobierno (2009-2014).

“Se tiene por terminada esta fase de audiencia de acusación y lo que procede es tomar la decisión con relación a cuáles medios probatorios serán o no admitidos”, señaló Mejía.

“Esto toma tiempo. No sé cuánto tome. Yo procuraré esforzarme como siempre lo hecho para que sea el menor tiempo posible, andaré sin prisa pero sin pausa”, añadió el juez.

Martinelli es investigado por la Corte Suprema de Justicia por su condición de diputado del Parlamento Centroamericano, aunque el expresidente asegura que renunció a su cargo y por tanto su caso debería pasar a la justicia ordinaria.

El exmandatario panameño está acusado de espiar entre 2012 y 2014 a unos 150 opositores a su gobierno, por lo que el fiscal del caso, Harry Díaz, pidió una pena de 21 años de cárcel contra el exgobernante.

Martinelli fue extraditado a Panamá en junio desde Estados Unidos, donde estuvo encarcelado un año en una prisión federal de Miami, ciudad en que residía desde 2015 para eludir la justicia de su país.

Desde su extradición, el exmandatario permanece detenido en la cárcel “El Renacer”, a orillas del Canal de Panamá, la misma donde pasó sus últimos años el exdictador Manuel Antonio Noriega.

En varias ocasiones los abogados de Martinelli han pedido, sin éxito, su excarcelación por motivos de salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *