En Harvard, científico panameño increpa a Varela sobre salud en Panamá

En Harvard, científico panameño increpa a Varela sobre salud en Panamá

Varela participó en la Universidad de Harvard de un foro público. Allí estaba el doctor Ibis Sánchez-Serrano, que le habló sobre las fallas  del sistema de salud,  y el nulo apoyo que reciben algunos profesionales.  

En el video que está publicado en la página web del Instituto Político de Harvard  se observa como el médico panameño-  residente en Boston -cuestiona al mandatario muchos de los problemas de salud que aún afectan al pueblo panameño. El foro se realizó el pasado, 27 de septiembre.

Los reclamos del doctor Ibis

Además,  en dicho  foro de la Kennedy School en Harvard, uno de los temas que planteó el médico panameño a Varela  fue “porqué en materia de salud tanto a él como a otros panameños que han alcanzado muchos avances en materia de salud del mundo, el gobierno de Panamá es indiferente a su trabajo, y les brinda cero apoyo y reconocimiento para contribuir con su conocimiento a mejorar la situación, especialmente cuando el sistema de salud del país ha colapsado”.

Ante las respuestas que le dio el mandatario, el galeno en su cuenta de Facebook  reaccionó manifestando que “Primero vino la burla (aplaudida)…luego la explicación por la tangente”.

Siguió planteando el doctor Ibis que como lo criticó “el Presidente le preguntó ¿Dónde él vivía? a lo que le respondió que “en Boston”. Posteriormente a este hecho, luego entre risas de el mandatario  y algunos presentes, lo invitó a retornar a Panamá para trabajar por mejorar la realidad de la salud en Panamá. 

El médico dedicó la primera parte de su intervención a hablar sobre su trayectoria profesional, los logros alcanzados gracias al apoyo internacional, sin la ayuda del gobierno de Panamá.  Luego dijo que el problema que está enfrentando la CSS, él lo había predecido. “Usted tiene los mejores expertos en el mundo para reformar el sistema de salud global en Panamá, ¿porqué no se le da la oportunidad a mí o a otros panameños?”, se preguntó.

La respuesta de Varela

Entre los argumentos del Presidente al científico panameño  alegó que primero no lo conocía; lo invitó ahora que hay un director nuevo en  la CSS a contribuir para mejorar el sistema de salud de Panamá. El mandatario no desaprovechó la oportunidad para alardear de los logros alcanzados en su gobierno en materia de salud,  como una ley para que se puedan comprar medicamentos online, más de 6 mil becas en cuatro años, entre otros temas.

¿Quién es el Dr. Ibis Sánchez-Serrano?

A continuación un breve resumen de la hoja de vida del doctor panameño en donde se menciona parte de su trayectoria profesional.

El doctor Ibis es oriundo de Veraguas. Estudió en  el Colegio José Santos Puga. Y gracias a una beca estudió  su bachillerato en Ciencias en el Colegio San Vicente de Paúl.

Terminada su secundaria, Ibis obtuvo una beca para estudiar Medicina en la Universidad de Panamá. Fue aceptado como el octavo entre mil 500 aspirantes. Estudió  Genética en la Universidad de Iowa, Estados Unidos, también fue  becado en Europa, donde  hizo su maestría y doctorado en Genética Humana en la Universidad de Pavia en Italia, así como en el Instituto Pasteur en Francia.

2 Respuestas
  1. Soy panameña. Estoy de acuerdo con los comentarios del doctor Ibis. No lo culpo por no regresar a Panamá. Acá no hay oportunidades ni apoyo a quienes quieren mejorar las cosas.

  2. Excelente Tenacidad y Sin lugar a dudas el que es bueno. Es bueno donde lo pongan
    Lastimosamente nuestro país no le da valor a tus esfuerzos.Pero el Legado Suyo existe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *