¿En qué consiste el nuevo pacto comercial entre EEUU, México y Canadá?

¿En qué consiste el nuevo pacto comercial entre EEUU, México y Canadá?
El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer (D), habla en la Casa Blanca junto al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre el Acuerdo de Estados Unidos, México y Canadá (USMCA), en Washington DC, el 1 de octubre de 2018. Foto/AFP

EE.UU., México y Canadá lograron un acuerdo para renovar el TLC  de América del Norte (TLCAN) vigente desde hace casi 25 años, anunció  el presidente  Donald Trump.

El flamante Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (AEUMC) fue alcanzado después de más de un año de duras negociaciones iniciadas a instancias de Trump, que calificó el TLCAN como “un desastre” para su país.

Aquí un resumen de las principales innovaciones:

– Cambios en el sector automotor –

En el sensible sector automotor, muy integrado por el TLCAN, Estados Unidos buscaba desalentar el traslado de la producción hacia sitios de mano de obra más barata.

Con el AEUMC, el 75% del contenido de un automóvil debe realizarse en territorio norteamericano (un aumento respecto al 62,5% del TLCAN), y el 40-45% del vehículo debe ser fabricado por trabajadores que ganen por lo menos 16 dólares por hora.

México también acordó seguir reconociendo los estándares de seguridad automotriz estadounidenses, a menos que los reguladores mexicanos concluyan que son inferiores a los suyos.

– Alivio arancelario para vehículos –

Trump amenazó con invocar razones de seguridad nacional para imponer aranceles sobre los cientos de miles de millones de dólares en autos que Estados Unidos importa anualmente de todo el mundo.

Pero el AEUMC excluye de esto a México y Canadá hasta un tope de 2,6 millones de vehículos al año, así como una cantidad no especificada de camiones ligeros y decenas de miles de millones de dólares en autopartes.

El nuevo acuerdo no contempla sin embargo los aranceles al acero y el aluminio impuestos por Estados Unidos a nivel mundial a principios de año, y a México y Canadá desde mayo.

– Apertura en lácteos –

Canadá, que protege fuertemente su producción lechera, acordó abrir un poco más sus fronteras con el AEUMC, algo decisivo para lograr un acuerdo, según Trump.

Canadá también permitirá mayores importaciones de pollo, huevos y pavo de Estados Unidos.

Trump admitió el lunes que Canadá no podía permitir que sus propios productores lecheros fueran “invadidos”, pero quería un mejor trato para los granjeros estadounidenses.

– Solución de controversias –

Estados Unidos aceptó que el sistema de solución de disputas del TLCAN, siga en el acuerdo, como quería Canadá. Trump buscaba eliminar las disposiciones para que los conflictos se resolvieran por arbitraje internacional.

Sin embargo, el acuerdo realiza algunos cambios a las potestades más discutibles de la “solución de controversias entre inversores y Estados”, que según los críticos permitieron que se invalidaran leyes y fallos judiciales locales a través de un arbitraje irresponsable.

– Propiedad intelectual –

El nuevo acuerdo moderniza y aumenta los estándares sobre propiedad intelectual, otorgando fuerte protección a los innovadores farmacéuticos y agrícolas. Además, exige un plazo de vigencia de ‘copyright’ mínimo de la vida del autor más 70 años, y para aquellos trabajos no basados en la vida de una persona, un mínimo de 75 años después de la primera publicación autorizada.

– Comercio electrónico –

Modernizar el comercio electrónico, que apenas existía cuando el TLCAN entró en vigor, era una premisa clave de las negociación. El nuevo acuerdo prohíbe los derechos aduaneros para productos distribuidos digitalmente, como software y juegos, libros electrónicos, música y películas.

– Pactos con China –

Escondida en el AEUMC, hay una disposición que parece diseñada para evitar que Ottawa o Ciudad de México busquen un mejor tratado comercial con Pekín.

Si algún signatario intenta entrar en un acuerdo de libre comercio con un país sin economía de mercado (léase China), las otras partes podrán cancelar el acuerdo trilateral anunciado el lunes y reemplazarlo por uno bilateral.

Los lazos de Estados Unidos con China se han vuelto cada vez más polémicos, y Washington ha aplicado aranceles a importaciones de ese país por más de 250.000 millones de dólares.

– 16 años de vigencia –

La polémica cláusula de extinción propuesta por Estados Unidos, que obligaría a revisar el TLCAN cada cinco años, no se incluyó, acordándose en cambio que el pacto comercial permanecerá vigente durante 16 años, pero se revisará cada seis.

Si las partes decidieran renovarlo, estaría vigente por otros 16 años. Pero si hay un problema, las partes tendrían otros 10 años para negociar y resolver sus diferencias antes de que el tratado expirara.

– Derechos laborales –

El nuevo acuerdo incluye protecciones laborales que según Estados Unidos son las más fuertes negociadas hasta ahora.

Según el acuerdo, “México se compromete con acciones legislativas específicas para garantizar el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva”, indicó la oficina del representante comercial de Estados Unidos (USTR en inglés).

El acuerdo también contempla derechos laborales internacionalmente reconocidos: prohibir las importaciones de bienes hechos mediante trabajo forzoso, disuadir la violencia laboral y garantizar la protección de los trabajadores migrantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *