En 240 días debe estar listo paso elevado peatonal de la UTP

En 240 días debe estar listo paso elevado peatonal de la UTP
Los trabajos avanzan en un 33%. Foto/MOP

La infraestructura contará  con rampas, escaleras y ascensor, un muro de contención e  iluminación. 

Esta obra está siendo ejecutada por el Ministerio de Obras Públicas a través de la empresa ITECPA, S.A., la cual se le adjudicó el contrato el pasado mes de enero de 2018, y se le dio orden de proceder en junio del presente año, tras recibir el refrendo por la Contraloría General  de la República, como parte del proceso de licitación pública por mejor valor de esta proyecto que tiene un costo de $1,735,272.50.

Mientras se estaba a la espera de la aprobación de planos, se procedió con la construcción de un campamento temporal dentro de los terrenos del Instituto Nacional de Medicina Física y Rehabilitación, como área de trabajo para el personal técnico y de campo; a la vez, se iniciaron los trabajos de reubicación de infraestructuras de uso público que se verían afectadas por la construcción.

Cabe señalar que, para la consecución de esta nueva infraestructura, la empresa contratista tendrá un plazo de 240 días, para  desarrollar los trabajos de este puente que tendrá una longitud de 35 metros, cuyos trabajos abarcarán la construcción de rampas, escaleras, ascensor y un muro de  contención.

Actualmente adelantan labores de construcción en dos frentes de trabajo, uno del lado de la UTP y el otro del lado del Instituto Nacional Medicina Física y de Rehabilitación (INMFR)  antiguo (CRI).

Frente a la UTP se desarrollan trabajos de excavación no clasificada, construcción de todas las zapatas y en construcción de las pilas principales para el apoyo de la cercha y columnas para los apoyos de la rampa y escaleras, además Inició  la construcción de la fosa para la instalación del elevador.

Además se adelanta la construcción de la bahía de buses con su cordón acera como de igual forma se están realizado los rellenos, nivelación del terreno y construcción de las aceras reforzadas peatonales que conducen hasta la Universidad Tecnológica.

Paralelamente, se realizan los trabajos de diseño y construcción de obras civiles para la reubicación de utilidades públicas como lo son vigaductos subterráneas eléctricas, cámara eléctrica Tipo A1, vigaductos subterráneas de telecomunicaciones en ambos lados.

En el lado derecho del Instituto Nacional de Medicina Física y Rehabilitación se iniciaron los trabajos de reubicación temporal de un tramo de la cerca perimetral de este centro médico a fin de dar inicio a la construcción de la zapata principal con sus pilas principales para el apoyo de la cercha.

También se contempla los trabajos de reubicación de infraestructura del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) para la instalación de una nueva línea de agua potable y los trabajos preliminares para la construcción de la cercha principal.

Esta nueva infraestructura contará  con rampas, escaleras y ascensor, un muro de contención, iluminación, tipología de cerchas con perfiles tubulares de acero soportados mediante marcos de acero y pedestales de hormigón.

Las escaleras y rampas deben prever la instalación de un barandal acoplado con elementos en acero inoxidable satinado, construcción de las estructuras de soporte del techo con perfiles tubulares, instalación de la cubierta del techo con láminas de policarbonato post – formado traslucido, instalación del sistema de iluminación y salidas eléctricas para dos ascensores del puente peatonal, construcción de dos bahías de paradas de autobuses, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *