Congreso peruano destituye a juez de la Corte Suprema por corrupción

Congreso peruano destituye a juez de la Corte Suprema por corrupción
El juez de la Corte Suprema de Perú César Hinostroza, el 26 de junio de 2018© ANDINA/AFP HO

El Congreso peruano aprobó este jueves por unanimidad destituir e inhabilitar por 10 años de cargos públicos,  al juez de la Corte Suprema César Hinostroza. 

Hinostroza, es la figura central de un escándalo de corrupción en el poder judicial que estalló hace tres meses.

Tras un debate de más de ocho horas, la destitución e inhabilitación de Hinostroza fueron aprobadas con los votos de los 74 legisladores presentes en la sesión.

Éste es el primer magistrado apartado por el Congreso a raíz del escándalo de comprometedores audios de conversaciones telefónicas de jueces, que estalló el 8 de julio y que ha llevado a 12 personas a prisión.

El Congreso también aprobó que Hinostroza sea procesado por los delitos de patrocinio ilegal, tráfico de influencias, negociación incompatible y organización criminal.

Tras destituir a Hinostroza, los legisladores continuaron debatiendo para decidir la suerte de cuatro directivos del órgano que designa y controla a los jueces, salpicados por el mismo escándalo. Se da por descontado que correrían la misma suerte.

“Niego ser el juez más corrupto, entre comillas, como me tilda muchísima gente”, declaró Hinostroza ante el plenario.

En una de las grabaciones divulgadas por la prensa se escucha a Hinostroza preguntar si un condenado por la violación de una niña quiere que lo absuelvan o que le rebajen la condena impuesta por un tribunal. El juez fue suspendido de su función desde hace más de dos meses.

Según las investigaciones de la fiscalía, Hinostroza era supuestamente el líder de una red de corrupción llamada “Los Cuellos Blancos del Puerto” del Callao (vecino a Lima), integrada también por otros jueces, empresarios y funcionarios del órgano de control del poder judicial.

El escándalo de los audios provocó la renuncia del presidente de la Corte Suprema, Duberlí Rodríguez, y la destitución del ministro de Justicia, Salvador Heresi.

También penden de un hilo el fiscal general, Pedro Gonzalo Chávarry, y el presidente de la Federación Peruana de Fútbol, Edwin Oviedo, tras ser publicados audios que develaron sus estrechos lazos con Hinostroza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *