Este jueves, fue aprobado en segundo debate, el proyecto que reforma la Ley de Responsabilidad Social Fiscal, y la que crea el Fondo de Ahorros de Panamá.
La sesión legislativa inició con la ausencia de la mayoría de la bancada oficialista. Mientras tanto, los diputados presentes intentaban entender la tarde de este jueves, 4 de octubre, las reformas planteadas por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), del Proyecto de Ley 693, que reforma la Ley 34 de 2008 de Responsabilidad Social Fiscal y la Ley 38 de 2012 que crea el Fondo de Ahorros de Panamá (FAP).
Con estas modificaciones, el MEF busca que los diputados le aprueben una dispensa fiscal por 300 millones dólares. Según lo explicado por las autoridades que regentan las finanzas públicas, se trata de una extensión del techo presupuestario, para permitir al MEF gastar esos $300 millones adicionales, que no están en el presupuesto de 2018.
Esto permitirá según el viceministro de Economía, Gustavo Valderrama, “dinamizar la economía, porque al elevar el techo permitido para gastar de 1.5% a 2%, es una ampliación del techo del déficit para este año”.
Para ser más claros, esta aprobación permitirá al Gobierno elevar para 2018 el tope de endeudamiento hasta por $900 millones más de lo que permite la ley vigente. La ley vigente permite para el 2018 un déficit fiscal del Sector Público No Financiero (SPNF) de 0.5%, pero la propuesta del Gobierno triplica este monto.
Sobre el renglón del déficit fiscal, la titular del MEF, Eyda Varela de Chinchilla, agregó que “Panamá mantiene un buen control en el déficit fiscal de 1.6%, la más baja en comparación al resto de países de América Latina, por ejemplo el déficit fiscal en Costa Rica es de 5.2%, Colombia 3%, Brasil 7.8%”.
Por más de dos horas, en el pleno de la Asamblea Nacional, los diputados intentaban entender las reformas planteadas, la mayoría-todos de la bancada opositora-en algún momento confesaban que “no entendían la propuesta, y estaban confundidos, enredados”.
Ola de Críticas
Una de las diputadas que cuestionó este proyecto fue la diputada perredista, Iracema de Dale, que con sorpresa y decepción lamentó que “el MEF venga a buscar una dispensa fiscal porque se ha quedado sin dinero, para culminar proyectos insignia, como el de la Renovación Urbana de Colón”.
La opositora colonense aseguró que en la actualidad en este proyecto que ha sido bastión del gobierno varelista “las casas ya están rajadas, no hay un control. ¡Qué desastre han hecho en esta región tan sufrida, que aporta intelectualmente y comercialmente al país!”.
Ella le preguntó al MEF, si la dispensa fiscal era para impulsar proyectos nuevos, y cuánto dinero es que se necesita para culminar este proyecto en Colón, como otros.
De Dale solo obtuvo una respuesta, que se la dio el encargado de Presupuesto del MEF: “La dispensa no es para ningún proyecto nuevo”, dijo.
Sobre el dinero que se necesita para culminar el proyecto de Colón, el funcionario dijo lo siguiente: “No contamos con los elementos para tener una cifra exacta, porque hay diferentes aspectos dentro del presupuesto: Vivienda, MOP, Meduca, que se han asignado dirigidos a la renovación de Colón”. Esta fue una respuesta que no complació a la diputado.
En otro asunto, la diputada independiente, Ana Matilde Gómez, no dudó en señalar que si el gobierno está pidiendo esta dispensa es porque “han estado haciendo travesuras”. “Entre más ustedes contestan, más miedo me da… y más ganas de abstenerme de aprobar este proyecto me dan”, dijo.
Ella le preguntó al viceministro del MEF, entre otras cosas, a cuánto asciende la deuda que mantiene el gobierno con los proveedores y si la dispensa será utilizada para pagar a los proveedores.
Según el viceministro de Finanzas, Gustavo Valderrama, la dispensa no es para el pago de proveedores, una deuda que estimó “en $549 millones que se está en gestión de cobro”. De seguido reiteró que, la dispensa “será utilizada para los proyectos de inversión.
Gómez, se mostró convencida que a pesar de las dudas y críticas que genera este proyecto, “será aprobado porque si no se va a afectar la economía del país”.
La precandidata a la Presidencia también planteó la necesidad de que el contralor Federico Humbert estuviera presente para que pudiera detallar ¿cómo está las finanzas públicas?. Recomendó además, que una iniciativa que permitirá dar más dinero al gobierno, sería reduciendo las planillas 080, 072 entre otras de todos los ministerios.
En tanto que, Pedro Miguel González, cuestionó que no estuviera presente la mayoría de los diputados de la bancada oficialista,”solo tres o cuatro”, dijo. “A los miembros de esta bancada no les interesa”.
A lo cual el diputado panameñista, José Luis Varela se defendió y aclaró que los miembros de su bancada están en sus respectivas oficinas, y de solicitarse una votación estarían presentes en el pleno.