Organización más grande contra el lavado de dinero realiza capacitación en Panamá

Organización más grande contra el lavado de dinero realiza capacitación en Panamá
Imagen de parte del centro bancario de Panamá. Foto/AFP

La Asociación de Especialistas Certificados contra el Lavado de Dinero, instruyó a 40 funcionarios para conocer las nuevas estrategias de  antilavado (ALD).

Las sesiones, que se realizaron este lunes, 8 de octubre, forman  parte de una iniciativa conjunta del Gobierno de Panamá y el Departamento de Estado de los EE. UU. para brindar una  capacitación personalizada,  y así  fortalecer los crecientes esfuerzos de ALD en Panamá.

“Este es un logro importante para Panamá y su creciente comunidad de ALD”, señaló Rick McDonell, director ejecutivo de ACAMS y ex-secretario ejecutivo del Equipo de Acción Financiera (Financial Action Task Force, FATF).

“Panamá está trabajando rápidamente para abordar los problemas globales de ALD, y parte de ese esfuerzo es brindar capacitación y apoyo a los funcionarios gubernamentales recién contratados,  que tienen la tarea de identificar transacciones financieras sospechosas en una variedad de sectores”.

El Gobierno de Panamá, a través de su primera Evaluación Nacional de Riesgo de ALD, identificó cinco sectores de “alto riesgo” para el lavado de dinero: contadores (servicios corporativos), bancos, zonas de libre comercio, abogados (servicios corporativos) y bienes raíces y construcción.

En enero de 2018, el GAFI emitió un Informe de Evaluación Mutua (Mutual Evaluation Report, MER) para Panamá y recomendó varias “acciones prioritarias”, incluyendo el fortalecimiento de las medidas preventivas, la intensificación del monitoreo de sectores identificados, la colaboración entre la Intendencia, el regulador de ALD de Panamá para entidades no financieras, y la unidad de inteligencia financiera de Panamá, la Unidad de Análisis Financiero.

Como tal, se consideró importante que los funcionarios de Intendencia, muchos de los cuales fueron contratados solo en los últimos dos años, aumenten su conocimiento sectorial y de supervisión para fortalecer los esfuerzos de ALD de Panamá.

“Para nosotros siempre es importante estar en una cultura de educación continua cuando se trata de un tema que cambia tan rápidamente”, señaló Patricia Quintero, Intendente de Supervisión y Regulación de Asuntos No Financieros, del Ministerio de Economía y Finanzas, de Panamá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *