Ex vicepresidenta guatemalteca, condenada a 15 años de cárcel por corrupción

Ex vicepresidenta guatemalteca, condenada a 15 años de cárcel por corrupción
La ex vicepresidenta guatemalteca Roxana Baldetti, antes de escuchar su sentencia en Guatemala, el 9 de octubre de 2018. Foto/AFP

 Roxana Baldetti fue condenada por participar en un fraude,  para la adjudicación de un contrato millonario para descontaminar un lago cercano a la capital.


La sentencia es la primera de cuatro acusaciones de corrupción que pesan sobre Baldetti, la primera mujer en ocupar la vicepresidencia de Guatemala (2012-2015).

Baldetti “participó y lideró” la “red criminal” para “defraudar al Estado de Guatemala”, determinó el juez Pablo Xitumul que la sentenció a 15 años y seis meses de cárcel por los delitos de asociación ilícita, tráfico de influencias y fraude, luego de cuatro meses de juicio por el caso revelado en febrero de 2016.

El Tribunal estableció penas entre 3 y 15 años y medio contra Baldetti y otras nueve personas por tejer, entre 2014 y 2015, una red para el desvío de unos 2,5 millones de dólares de los 18 millones destinados a la compra de una fórmula química para descontaminar el Lago de Amatitlán, 20 km.  al sur de la capital.

Baldetti, vestida completamente de negro, escuchó sin mayor sobresalto la Resolución Judicial y se negó posteriormente a dar declaraciones a la prensa.

Entre los condenados se encuentra Mario Baldetti, hermano de la ex vicepresidenta, sentenciado a 13 años de prisión por facilitar, sin ser funcionario público, la adjudicación anómala del proyecto a la firma M. Tarcic Engineering Limited, del empresario argentino-israelí Hugo Roitman, castigado con 11 años de cárcel.

Los otros involucrados son principalmente exfuncionarios del gobierno que participaron en el proyecto denunciado en su momento por ambientalistas, que alertaron que la fórmula era agua con sal; tres sindicados fueron absueltos pero el tribunal ordenó a la fiscalía investigarlos por lavado dinero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *