MOP lamenta accidente en Comarca, y anuncian que invertirán $16 millones en Besikó

MOP lamenta accidente en Comarca,  y anuncian que invertirán $16 millones en Besikó
El MOP envió el comunicado la tarde de este miércoles, 10 de octubre. Foto/MOP

La entidad gubernamental informó que en conjunto con el BID adelantan el proyecto de rehabilitación de caminos, que incluye la construcción de dos puentes vehiculares sobre los ríos Jacaque y Camarón.

En el primer párrafo del comunicado divulgado este miércoles, 10 de octubre, el Ministerio de Obras Públicas (MOP), lamentó  profundamente lo ocurrido en la comunidad de Camarón, distrito de Besikó, en la Comarca Ngäbe Buglé, donde fallecieron tres estudiantes y una docente, luego que las fuertes corrientes del río Jacaque arrastrara el vehículo en el que viajaban.

También se detalla en la nota de prensa, que en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)  “adelantan el proyecto de Rehabilitación de Caminos en el distrito de Besikó, que comprende 22.7 kilómetros “.

La obra beneficiará al distrito de Besikó, y  se inicia en la carretera Panamericana, pasando por la comunidad de Cieneguita, corregimiento de San Juan en el distrito de San Lorenzo, provincia de Chiriquí, y recorre las comunidades de Lajero, Alto Potrero, Quebrada Hacha y el segundo tramo hasta Camarón Arriba, en la Comarca Ngäbe Buglé, con una inversión aproximada de 16 millones de balboas.

Dentro del proyecto se incluye la construcción de dos puentes vehiculares ubicados sobre los ríos Jacaque y Camarón.

Se detalla que, el organismo internacional ofrecerá el financiamiento de este proyecto que está dividido de la siguiente manera: 6.6 kilómetros de rehabilitación (cambio de asfalto) en el sector de La Cieneguita; 10.16 kilómetros de construcción de carretera nueva La Cieneguita-Alto Potrero; 6.3 kilómetros de construcción de carretera nueva.

Se espera que el pliego de cargos sea publicado en el portal de PanamaCompras a finales de este mes de octubre, después que ya se completó la fase de levantamiento, además de la elaboración de este importante documento para la licitación internacional, así como las consultas que se llevaron a cabo con distintas comunidades.

Este proyecto beneficiará a una población de más de 6 mil moradores de los pueblos originarios en la extensa Comarca Ngäbe Buglé, colindante con las provincias de Bocas del Toro, Chiriquí y Veraguas.

Durante las reuniones consultivas MOP – BID desarrolladas en Camarón Arriba, Comarca Ngäbe Buglé, se dio a conocer que los trabajos consistirán en reemplazando del asfalto existente en una parte de la vía, conformación de cunetas y calzadas, colocación de drenajes pluviales, ampliación de la vía en los puntos donde sea posible, construcción de cunetas pavimentadas y floreos, así como la construcción de aceras en zonas escolares, o pobladas, entre otras actividades.

Estas comunidades han luchado desde hace más de 30 años por la construcción de esta carretera, por lo que el MOP llevó adelante todos los esfuerzos para que este proyecto se concrete y cuenten con una vía y accesos seguros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *