Panamá denuncia "falta de coherencia" de Francia sobre paraísos fiscales

Panamá denuncia "falta de coherencia" de Francia sobre paraísos fiscales
La vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel de Saint Malo. Foto/AFP

Panamá está molesto ante la “falta de coherencia” de Francia, que mantiene a este país en su lista negra de paraísos fiscales a pesar de sus “esfuerzos”, y teme haber agotado los canales diplomáticos, lamentó en una entrevista su vicepresidenta y canciller, Isabel de Saint Malo.

“Vine a París para manifestar la gran sorpresa de Panamá por estar aún en una lista a la cual no pertenecemos”, señaló de Saint Malo al cierre de una visita a París, en donde fue recibida por consejeros del presidente francés Emmanuel Macron en el Palacio del Elíseo.

París incluyó a Panamá en su lista negra de paraísos fiscales tras el escándalo de los denominados Papeles de Panamá en 2016. Panamá había prometido entonces tomar represalias contra Francia.

La Comisión europea también había incluido a Panamá en su lista negra hace un año, pero la retiró un mes después.

Panamá comenzó a finales de septiembre a intercambiar información financiera bajo parámetros exigidos por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

“No hay coherencia” por parte de Francia, lamentó la vicepresidenta panameña, quien ejerce también las funciones de ministra de Relaciones Exteriores.

“Los lazos históricos entre Panamá y Francia son muy fuertes y realmente a nosotros sí nos gustaría que Francia, al igual que muchos otros países, reconozcan” los esfuerzos del país, afirmó. “No entiendo porqué no lo han hecho”, agregó.

La ministra, que admitió sentirse “disconforme”, calificó a la situación de “obstáculo en una relación bilateral (…) donde debería reinar la reciprocidad y la colaboración mutua”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *