Se confirma detención provisional por triple homicidio en Pacora

Se confirma detención provisional por triple homicidio en Pacora
El triple homicidio se registró hace cinco días. Foto/Redes Sociales

El Tribunal Superior de Apelaciones del Primer Distrito Judicial de Panamá, confirmó la medida cautelar personal de detención provisional impuesta a uno de los vinculados al triple homicidio, ocurrido recientemente en la comunidad de Tataré.

La decisión estuvo en manos del Tribunal Superior de Apelaciones compuesto por las magistradas Yiles Pitti (presidenta), Giovannina Antinori y Ruth Aizpú.
La decisión unánime de las magistradas, se da luego de un receso para deliberar, y se basó en que contra el imputado de 33 años de edad, de nacionalidad panameña, existe una vinculación directa y comprometida con el delito grave que se investiga, por el hallazgo de los tres cadáveres en un automóvil marca BMW. Lo anterior, indicó la magistrada presidenta, se da con la descripción que hicieron testigos sobre los vehículos vinculados al hecho delictivo, entre ellos el vehículo marca Hyundai, color blanco, con misma matricula señalada por testigos, el cual conducía el hoy imputado, al tratar de darse a la fuga con maniobras evasivas, y que luego de estrellarse con una moto, fue aprehendido por unidades de la policía.
De estos elementos de convicción, entre otros, percibió el Tribunal de Apelaciones que nace una posibilidad de desatención del proceso, entre otros riesgos procesales.
La defensa del hoy imputado, a cargo de la abogada Holanda Polo, manifestó su disconformidad con la decisión de la juez de primera instancia, al estimar que no habían elementos de convicción en contra de su defendido, y que tiene arraigo familiar, laboral y domiciliario. Además que si bien mantuvo un proceso en el 2008, luego de transcurrir más de 10 años, debe ser considerado como delincuente primario. Por ello, solicitaba la revocatoria de la medida cautelar más grave adoptada por la juez de Garantías, en la audiencia de imputación realizada el pasado domingo, 7 de octubre, y en su lugar, solicitó que se le aplicaran el reporte periódico, el impedimento de salida del país y la prohibición de acercarse al lugar de los hechos.
En tanto, la representante del Ministerio Público, Yudiel Medina, entre los elementos de convicción, señaló la vinculación directa, tras las coincidencias de los testigos al describir los vehículos vinculados al hecho delictivo. Agregó que la juez de Garantías valoró en su justa medida los riesgos procesales, como el de fuga al tratar de evadirse, afectación de medios de prueba, peligro a la comunidad, entre otros. Aunado a lo anterior, indicó la fiscal, que la abogada particular que asumió la defensa en la audiencia anterior, no solicitó medida cautelar alguna, sino más bien la desaprehensión y la ruptura procesal. Finalmente, consideró que la detención provisional es la medida cautelar más necesaria y proporcional, por la naturaleza en la ejecución del hecho, que se denota es de una organización criminal.
En vista de lo anterior, y luego de ponderar los argumentos de las partes, las magistradas del Tribunal Superior de Apelaciones, de forma unánime, llegaron a la conclusión de confirmar la decisión adoptada por la juez de Garantías, en el sentido que la medida cautelar personal más idónea es la detención provisional, aplicada al hoy imputado, como presunto autor del delito de homicidio doloso agravado.
Este hecho delictivo, ocurrió para la fecha del 5 de octubre del 2018, en el sector de Tataré, corregimiento de Pacora, aproximadamente en horas del mediodía, cuando moradores del área, ponen en conocimiento de la policía, de varias detonaciones por arma de fuego, y varios vehículos en una actitud sospechosa. Luego se procede a realizar varios retenes en el sector, dando con la aprehensión de dos hombres, uno en una camioneta, encontrando dentro del mismo los tres cadáveres, y luego en otro retén, se da con la captura de otro hombre que manejaba un auto tipo sedán, que contenía rastros de sangre en su interior, y que luego ignoró la señal de alto que dieran las unidades policiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *