La AIE recorta su previsión de crecimiento de la demanda de petróleo para 2018 y 2019

La AIE recorta su previsión de crecimiento de la demanda de petróleo para 2018 y 2019
La AIE observa que la demanda y la oferta se acercan ambas a nuevos máximos históricos de 100 mbd. Los llama "picos gemelos" o "Twin Peaks" en inglés, en referencia a la famosa serie televisiva de David Lynch. Foto/AFP

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) recortó este viernes sus previsiones de crecimiento de la demanda mundial de petróleo para 2018 y 2019 debido a su alto precio, tensiones comerciales y perspectivas económicas menos favorables.

La estimación del crecimiento de la demanda mundial se rebajó de 110.000 barriles diarios para cada uno de esos dos años. El crecimiento esperado es ahora de 1,3 millones de barriles diarios (mbd) en 2018, y de 1,4 mbd en 2019.

El cambio se explica por “una combinación de cotizaciones elevadas, perspectivas menos optimistas para la economía mundial y una revisión a la baja de los datos sobre China”, explicó la AIE en su informe mensual sobre el petróleo.

La agencia basada en París observa que “la energía cara está de vuelta” y que eso puede pesar en el crecimiento económico, en particular en los países en desarrollo.

Subraya también el riesgo que plantean las guerras comerciales, una alusión a las tensiones entre Estados Unidos y China.

La AIE observa que la demanda y la oferta se acercan ambas a nuevos máximos históricos de 100 mbd. Los llama “picos gemelos” o “Twin Peaks” en inglés, en referencia a la famosa serie televisiva de David Lynch que se caracterizaba por una atmósfera inquietante.

Sin embargo, esta situación se traduce en “tensiones” por el lado de la oferta, cuyo aumento conlleva una reducción de las capacidades de reserva.

“Esta tensión podría durar un tiempo y estará probablemente acompañada de una subida de los precios, aunque deploramos esta situación y sus efectos negativos potenciales en la economía mundial”, señala la AIE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *