Saldo de cartera del Banconal supera los $4,384.2 millones

Saldo de cartera del Banconal supera los $4,384.2 millones
Fachada de la sede del Banco Nacional de Panamá. Foto/Archivo

Según la entidad bancaria, esta cifra es superior en $597.3 millones si se compara con los $3,786.9 millones obtenidos a septiembre del año pasado, lo que significa un incremento del 15.8%.

En un comunicado divulgado este 12 de octubre, para Banco Nacional de Panamá (Banconal),  octubre es más que el décimo mes del año, ya que anuncia la llegada de un año más de fundación de la primera entidad bancaria panameña que hoy cumple 114 años de haber abierto sus puertas por primera vez en Calle Octava Catedral bajo el nombre de Banco Hipotecario y Prendario de la República.

Se presenta como una entidad sólida y en constante crecimiento, con una cartera total que supera, a septiembre de 2018, los $4,384.2 millones. Esta cifra es superior en $597.3 millones si se compara con los $3,786.9 millones obtenidos a septiembre del año pasado, lo que significa un incremento del 15.8%.

“Estas cifras y otros logros importantes como el que la Banca Agropecuaria haya llegado a la cifra de $581.7 millones en cartera, son dignos de celebrar en este 114 aniversario del banco que es de todos los panameños. Seguiremos cosechando éxitos en beneficio del país, enmarcados siempre en las buenas prácticas de sostenibilidad”, señaló Rolando de León de Alba, Gerente General del Banco Nacional de Panamá.

Vale la pena destacar que la Cartera Privada muestra un incremento del 10.2%, pasando de $3,375.9 millones en septiembre de 2017 a $3,721.1 millones en septiembre de este año. En este renglón se destaca la Banca de Consumo (Préstamos personales, hipotecarios y tarjetas de crédito) que muestra un saldo de $2,186.4 millones a septiembre de 2018, monto que al compararse con septiembre de 2017, cuando reportó $1,981.2 millones, presenta un crecimiento del 10.4%.

Entretanto, la morosidad total se sitúa en 1.2%, a septiembre de 2018. Mientras que la morosidad promedio del sistema bancario es superior al 3.0%. En materia de activos se puede destacar que los mismos están en $8,733.3 millones.

Se une a esta celebración, la importante distinción que hizo la revista regional Summa a la institución bancaria y a su Gerente General, Rolando de León de Alba, el día de ayer, al anunciar que se encuentra dentro del listado de las empresas y líderes con mejor reputación corporativa del país, respectivamente. Esta lista fue desarrollada por la destacada empresa internacional de estudios de mercado Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (MERCO).

El Banco Nacional de Panamá inició operaciones el 12 de octubre de 1904, bajo el nombre de Banco Hipotecario y Prendario de la República. Su primer Gerente General fue Don Albino Hermógenes Arosemena. En 1911 cambia su nombre a como lo conocemos actualmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *