El gremio empresarial destacó los avances alcanzados en Panamá en el sector logístico, gracias a su posición geográfica; aunque consideran que faltan muchos retos por alcanzar, como por ejemplo: el de una alineación logística interna.
En comunicado de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) divulgado este domingo, 14 de octubre, puntualizan que “la logística panameña se ha consolidado como uno de las más competitivos de la región. Pero nos quedan retos y metas para cumplir a nivel de la integración con Centroamérica”.
Citaron como ejemplo que aún falta por trabajar en la alineación de la logística interna. Y en ese sentido, el gremio se comprometió a seguir trabajando de la mano con el Estado para cimentar el desarrollo del sector Logístico “que aporta cerca de un cuarto del producto interno bruto de Panamá y, actualmente, apalanca de manera importante el desarrollo de la economía panameña”, destaca el comunicado.
Para los empresarios, una vez puesto en funcionamiento el canal ampliado, el país ha podido demostrar lo acertado de su decisión de construir las nuevas esclusas, ya que cada vez son mayores las contribuciones de la vía interoceánica al Tesoro, en términos de ingresos, lo que impacta de manera positiva nuestro avance nacional socio económico.
Sin embargo, la posición geográfica de nuestra pequeña S acostada, da para mucho más que el tránsito de naves a través del Istmo. Por ende, desde la perspectiva de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, las ventajas competitivas – producto de nuestra localización hemisférica- nos permiten, por una parte, que el Canal pueda diversificar su gestión con el fin de aportar mayores recursos al progreso nacional, y por otra, que el país promueva el establecimiento de toda la vasta gama de actividades y servicios que la logística puede desarrollar en nuestro país.
Con esto como premisa, recalcan que hace doce años este gremio unió esfuerzos con la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), para apoyar el desarrollo de una estrategia logística de Estado mediante la promoción y el intercambio comercial de empresas dedicadas a la logística y sus compradores naturales; al igual que a través de la transferencia de conocimiento y formación.
Así, este 18 y 19 de octubre, presentamos EXPO LOGÍSTICA Panamá 2018, con el propósito de potenciar el área y promover la actualización de conocimientos sobre ella entre profesionales del sector logístico y del transporte multimodal.