Minsa: Extranjeros con enfermedades infecciosas recibirán atención médica

Minsa: Extranjeros con enfermedades infecciosas recibirán atención médica
Imagen Ilustrativa. La Resolución del Minsa ya empezó a regir. Foto/Redes Sociales.

Una Resolución de esta entidad establece que “independientemente de  su condición migratoria”, extranjeros  y nacionales podrán acudir a las instalaciones de salud públicas y privadas, para la prevención y tratamiento del  VIH, entre otras patologías infecciosas. 

Estos nuevos lineamientos están detallados en la Resolución Nª 1316 del 20 de septiembre  de 2018 del Ministerio de Salud (Minsa), publicada en la Gaceta Oficial del jueves 11 de octubre,  también del presente año.

En el Considerando de esta Resolución se destaca  que: “Toda persona diagnosticada con enfermedades infecciosas, incluyendo el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), deberá recibir atención integral oportuna y en igualdad de condiciones, tanto en la entidad pública como privada, y deberá respetársele la confidencialidad como paciente”.

También menciona que la Organización Mundial de la Salud (OMS), define las enfermedades infecciosas como: “aquellas que son causadas por microorganismos patógenos como las bacterias, los virus, los parásitos o los hongos. Estas enfermedades pueden transmitirse, directa o indirectamente, de una persona u otra. La zoonosis son enfermedades infecciosas en los animales que pueden ser transmitidas al hombre”.

Una medida para romper con la discriminación

La atención será integral y  comprenderá la promoción de la salud, vigilancia epidemiológica, prevención, diagnóstico, tratamiento, cuidado y apoyo. Además, se asegura la asistencia multidisciplinaria y la vinculación a los servicios sociales y de salud, que sean necesarios para el seguimiento, recuperación, rehabilitación, y cuidados paliativos en forma oportuna, con calidez, calidad, eficiencia, según las normas vigentes.

“Toda persona afectada por una enfermedad infecciosa recibirá un trato digno acorde a su condición de ser humano y no podrá “ser sometida a degradación, discriminación, marginación, humillación”, señala la Resolución.

Se promoverá además, un mecanismo de alterno de prevención secundaria para mejorar la calidad de vida de las personas.

Para garantizar el fiel cumplimiento de esta Resolución, se desarrollará un Plan de Capacitación que permita la sensibilización de los funcionarios tanto del Minsa como la CSS, para la adecuada aplicación de las disposiciones contenidas en este documento, que hace cuatro días  ya empezó a regir en el país.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *