Varela pide a ministros culminar debate sobre magistrados y casos de Corcione y Mizrachi

El Gobierno informó que en la próxima sesión del Consejo de Gabinete se abrirá el debate y se escucharán las consideraciones de cada ministro sobre ese tema.

La Secretaría de Comunicación del Estado confirmó este domingo 21 de octubre que el presidente de la República, Juan Carlos Varela, dio instrucciones a los ministros de Estado para que culminen el análisis de las hojas de vida de los aspirantes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La Comisión del Pacto de Estado por la Justicia recomendó el 27 de junio al Órgano Ejecutivo como preseleccionados para magistrados de la Corte a María Eugenia López Arias, Luis Camargo Vergara y Juan Francisco Castillo para la Sala Civil, mientras que para la Sala Penal fueron recomendados María Luisa Vijil, Luis Mario Carrasco y Maruquel Castroverde

Ese mismo día, también se retomará el debate sobre el estatus de Nicolás Corcione y Henri Mizrachi directivos de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) señalados por faltar más de 7 meses a las reuniones de Juntas Directivas y también por ser investigados por supuesto blanqueo de capitales en el caso New Business.

El Consejo de Gabinete escuchará de Asesoría Legal de la Presidencia el análisis de este proceso, que debe ser definido en el Órgano Legislativo.

La directora de la Autoridad de Transparencia y Acceso a la Información (Antai), Angélica Maytín, solicitó al mandatario remover a ambos directivos por incumplir deberes y funciones dentro de la ACP.

Corcione y Mizrachi, investigados por el Ministerio Público en el caso New Business, relacionado con transacciones para comprar el grupo editorial Editora Panamá América, S.A. (Epasa), presuntamente con fondos públicos, han faltado a las reuniones de la directiva de la ACP en 73 y 52 ocasiones, respectivamente.

El artículo 20 de la Ley 19 de 11 de junio de 1997 que organiza la ACP advierte que los directivos serán suspendidos y, en su caso, removidos de sus cargos por la comisión de delito doloso o contra la administración pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *