Diputado Pedro Miguel: "Ningún magistrado propuesto por Varela debe ser ratificado"

Diputado Pedro Miguel: "Ningún magistrado propuesto por  Varela debe ser ratificado"
Pedro Miguel González. Secretario del CEN del PRD. Foto/En Segundos

Faltando solo días para que culmine este periodo legislativo, el político opinó  que “no se le debe dar la oportunidad al mandatario panameño de nombrar a tres magistrados, para seguir manipulando la justicia”. 

Una vez más los órganos  Legislativo y Ejecutivo  vuelven a enfrentarse por el mismo tema: la designación y ratificación de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CJS).

Siguen sin definir, los reemplazos de los magistrados Oydén Ortega y Jerónimo Mejía, a quienes  se les venció el periodo de diez años en diciembre de 2017.

Pero según el diputado del PRD, Pedro Miguel González, el pleno no debería ratificar ningún magistrado que proponga el Ejecutivo.  Y explicó las razones.

En declaraciones a los medios, el secretario del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, cuestionó el hecho de que el mandatario  haya tomado la decisión de abrir el debate en su Gabinete, sobre la designación de los magistrados de la Corte,  “a menos de una semana de finalizar esta legislatura”.

“Él (Varela), va a hacer la recomendación, ya han pasado 10 meses y el Sistema Judicial funciona perfectamente;  le vamos a otorgar a un Presidente que está a punto de irse,  desde una Asamblea controlada por los partidos de oposición,  la posibilidad de nombrar tres nombres para seguir manipulando el sistema judicial”, explicó el diputado opositor.

Agregó que, personalmente se opone a realizar estas ratificaciones en la Asamblea Nacional, y espera que su partido también lo haga.

“Ningún magistrado propuesto por el señor Varela debería ser ratificado por esta Asamblea,  creo que ya su tiempo se le venció;  el país lo que quiere es que Varela se vaya”, sostuvo el perredista.

Varela responde 

Frente a esta declaraciones, el presidente Varela calificó a Pedro Miguel como “una persona que no respeta la democracia”.

Agregó que envió una nota  a la Asamblea para que definan si van a ratificar o no a los magistrados suplentes, cuyos nombres fueron  enviados en enero.

Mientras el Gabinete sigue estudiando el perfil de una veintena de aspirantes a la Corte, el presidente Varela espera que no se repita en la Asamblea Nacional  lo que pasó hace 10 meses, con el rechazo de sus seleccionadas para la CSJ, Ana Lucrecia Tovar de Zarak y Zuleyka Moore.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *