El Consejo Nacional de Trabajadores Organizados, no está de acuerdo con la propuesta de que se divida en dos partes la Caja de Seguro Social: Una para la atención de la salud y otra para las pensiones.
Esta propuesta salió a relucir en el seno de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, como parte de su Agenda País.
Para el Conato, la iniciativa del gremio de empresarios, puede ser un intento de privatizar los servicios que brinda la CSS.
La marcha se inició en la Transístmica, y culminó en la sede de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá. Al llegar al gremio empresarial, entre empujones y reclamos, los trabajadores lograron conversar con directivos de esta agrupación.
“¡Esta caja no se vende, esta caja se defiende!, ¡Estos son, estos son, los que venden la Nación”, clamaban los manifestantes.
La sindicalista, Nelva Reyes agregó que “no aceptarán la propuesta de la CSS, porque es una antesala a la privatización”.
En tanto que, Julio Vidal de la Cámara de Comercio, aclaró que ellos no buscan la privatización de la CSS, y confían que, a través de un diálogo nacional puedan encontrar una solución que beneficie a todos los asegurados.
Detalles de la propuesta empresarial
Fue a finales de agosto, cuando la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, realizó el Tercer Foro sobre Seguridad de Agenda País, donde abordaron el tema: “La seguridad social, un derecho universal”.
Los empresarios expusieron que, ante la situación financiera y de atención que atraviesa la CSS, abogaban porque se discuta un propuesta que separe la entidad en dos: una dedicada a la prestación de los servicios de salud y otra a la administración de los programas de pensiones.
“La salud, como garantía fundamental, requiere desde hace décadas una reingeniería estructural, demorada por sucesivas administraciones que no han enfrentado, con la determinación debida y la voluntad política necesaria, las soluciones radicales que se necesitan. Ejemplo de esto, es la compleja situación que vive la CSS”, precisó un comunicado enviado por el gremio empresarial.