La solicitud se hizo dentro del marco de la primera Cumbre parlamentaria Mundial contra el Hambre y la Malnutrición. En 2017, el número de desnutridos en el mundo aumentó por tercer año consecutivo, llegando a 821 millones de personas.
En la sesión de este lunes, 1 de noviembre, el Parlamento Latinoamericano y Caribeño, representado por su Presidente el diputado Elías Castillo, y su Secretario General, el diputado Pablo González, consideraron que las alianzas parlamentarias son clave para impulsar, al más nivel, la lucha contra el hambre y la malnutrición, en las agendas políticas nacionales, regionales y mundiales.
El diputado Castillo destacó que los parlamentos deben promover leyes, aprobar presupuestos y órganos fiscalizadores, no solo de recursos, sino de prácticas enfatizó.
La cumbre, inaugurada por Pedro Sánchez Pérez-Castejón, Presidente del Gobierno de España y por José Graziano da Silva, Director General de la FAO, y la Diputada Gabriela Cuevas, Presidenta de la Unión Inter-Parlamentaria (UIP), reúne a mas de 200 parlamentarios de 80 países en la sede del Senado de España, quienes en el transcurso de dos días de exposiciones y debates analizan el tema de la seguridad alimentaria y nutricional en el mundo.
Realidad Social
Hace tres años se aprobó en Nueva York la Agenda 2030 con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Los países firmantes se comprometieron a erradicar el hambre, como una condición indispensable para lograr un mundo más justo y pacífico. Pero la situación no ha hecho más que empeorar desde esa fecha.
En 2017, el número de desnutridos en el mundo aumentó por tercer año consecutivo, llegando a 821 millones de personas. Mientras, el número de personas que padece obesidad y otras formas de malnutrición también aumenta; un cuarto de la población mundial ya se ve afectada.