Muere el diplomático Paulino Romero

Muere el diplomático Paulino Romero
La última vez que escribió en su cuenta de Twitter fue el 15 de septiembre. Foto/Twitter de Paulino Romero.

A través de Twitter se informó que su deceso fue este jueves, 8 de noviembre a las 7:30 p.m. Romero fue un  docente, escritor y político panameño.

Paulino Romero Constantino nació en la provincia de Colón en 1936. Se graduó de maestro de primera enseñanza en el Colegio Abel Bravo.

Licenciado en Filosofía, Letras y Educación con especialización en Pedagogía en la Universidad de Panamá (1964). Post-grado en Educación estadounidense y Administración y Supervisión Escolar (1967), y un segundo Post-grado en la  especialidad de Administración y Planificación de la Educación en la Universidad de San Juan, Puerto Rico (1971).

Laboró como maestro de primaria en su provincia desde 1956. Fue Alcalde Municipal del Distrito Colón, Viceministro de la Presidencia, Subdirector del departamento de becas y préstamos del IFARHU, Profesor del ICASE en la Universidad de Panamá, Supervisor Nacional de Educación, Subdirector de personal del Ministerio de Educación, Director de Planificación Universitaria, asesor de Educación, Director del IFARHU.

Miembro de la Academia Panameña de la Historia, del Instituto de Cultura Hispánica de la Sociedad Interamericana de Planificación, de la Sociedad Bolivariana de Panamá y Embajador de Panamá en Israel.

Entre sus obras se destacan:

  • Conozca a Palmira una comunidad rural (1957).  Temas educativos de actualidad.
  • La importancia del libro como vehículo de Educación y Desarrollo. Organización y práctica de la Docencia Universitaria.
  • La provincia de Colón, sus problemas y la acción de sus hijos.
  • La Universidad de Panamá en 1980-1985 y otros escritos pedagógicos.
2 Respuestas
  1. Yo atendí al sr. Paulino durante mi práctica en la sala donde estaba; salí en el turno y el viernes que llego a la sala me encuentro con la noticia de que había fallecido. Lamento su muerte pues sin saber quien era porque no sabía de historia lo atendí lo mejor que pude. Mis sinceras condolencias a sus familiares.

  2. Me gustaría contactar a la señorita Ema Sanchez,si fuera posible,era una gran amiga de Paulino,vivo lejos,y me gustaría charlar con ella si fuera posible..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *