Banco del Pacífico vendió su filial en Panamá

Banco del Pacífico vendió su filial en Panamá
Después de cinco años de negociaciones, el pasado miércoles se concretó la venta del Banco del Pacífico de Panamá S.A. Foto/Redes Sociales

La entidad financiera inició labores el 7 de julio de 1980 en el Centro Bancario Internacional de Panamá. Era propiedad del Banco del Pacífico S.A. de Ecuador, ahora pertenece a un grupo inversionista.

La venta de la subsidiaria que el Grupo Banco del Pacífico tenía en Panamá se concretó por un monto de $17 millones siete mil 281, correspondiente al valor patrimonial proporcional de las acciones. Dos empresas estuvieron a cargo de hacer la valoración de la entidad: Humbolt Managment y Ernst & Young.

Sin embargo, los datos que arrojaron las dos dieron un resultado por debajo del valor patrimonial proporcional. Así lo confirmó la entidad financiera en Ecuador al diario El Comercio.

El Banco ecuatoriano recibirá el 75% del valor de la venta al contado; esto es $12,7 millones. Un 12,5% del monto se pagará a un plazo de año con intereses; mientras que otro 12,5% se diferirá a dos años plazo.

La venta de Banco del Pacífico Panamá S.A. se concretó a favor de un grupo de nueve inversionistas. Entre ellos está el empresario Michel Deller Klein, presidente del club de fútbol Independiente del Valle y otros inversionistas de Ecuador.

También aparece en el grupo de los compradores Munir Abedrabbo Larach, director en la Cámara Binacional Ecuatoriano Italiana, y Fernando Pozo, quien hasta enero de este año fue gerente del Banco Pichincha.

Pozo estuvo 23 años en esta entidad. Los otros accionistas que conforman el Grupo Inversionista son Carlos Coronel Loayza, Flavio Tepper, Eduardo Caballero, Diego Molina, Juan Pablo Rosero y Andrés Angarita.

El trámite de venta del Banco del Pacífico en el país centroamericano concluyó el 7 de noviembre pasado, con la Resolución N° SBP-0155-2018 de la Superintendencia de Bancos de Panamá. Sin embargo, el proceso comenzó en el 2013.

Grupo Banco del Pacífico mantenía la subsidiaria panameña desde julio de 1980. De acuerdo con datos de la Superintendencia de Bancos del Ecuador, hasta agosto del presente año, la filial panameña del Pacífico registraba activos por  $92,8 millones e inversiones por 67,5 millones.

El banco forma parte del Centro Bancario Internacional Integrado en Panamá, conformado por instituciones de 30 países. El primer paso en esta transacción fue traspasar las acciones del ente panameño a un fideicomiso administrado por la Sociedad Fiduciaria MMG Trust S.A,  y se realizó para dar cumplimiento a una disposición transitoria 26 del Código Monetario y Financiero. En el 2014, esta normativa dio un plazo de un año a bancos privados y accionistas para que desinviertan sus acciones en entes que considerados por Ecuador como paraísos fiscales.

Nota realizada con información de diario El Comercio y El Universo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *