Apede pide al Presidente "vetar parcialmente Ley de Presupuesto General"

Apede pide al Presidente "vetar parcialmente Ley de Presupuesto General"
El gremio se reunió este martes y recibieron por parte del empresario Felipe Rodríguez, el diagnóstico y estrategias regionales como insumo para el desarrollo de la Visión País 2050. Foto/Apede

Para el gremio empresarial “es inadmisible”  que producto del resultado de las publicaciones recientes, los diputados y dirigentes de estas organizaciones se quieran blindar con los artículos incluidos, por la Asamblea Nacional, en la Ley de Presupuesto de 2019.  

Los artículos que señala este comunicado fueron los que-a petición de los diputados de la Comisión de Presupuesto-fueron agregados por el  Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a finales de octubre de este año, al  proyecto de presupuesto.

Se trata de cambios al artículo 276 que establece límites a la contratación de personal contingente y transitorio en varias instituciones del Estado; el artículo 345 que deja la ventana abierta para que instituciones como  la Caja de Seguro Social, El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales, el Aeropuerto Internacional de Tocumen, S.A, la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A y otras, puedan realizar contrataciones directas, sin necesidad de aplicar la Ley 22 de 2006, sobre contrataciones públicas.

También se pidió que en el artículo 275, relacionado a  las planillas y contrataciones que hagan los diputados, permita que las oficinas, ubicadas en circuitos electorales, entren en la categoría de “extensión de la Asamblea Nacional”.

Ante la inclusión de estos artículos, para la Apede “es preocupante el mal uso de los recursos del Estado porque aumentan la brecha de la pobreza y les roba la oportunidad a miles de panameños para que puedan tener una mejor calidad de vida”.

Este martes, en el Concejo de Gabinete,  serán evaluados estos artículos incluidos por la Asamblea Nacional en la ley que dicta el Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal 2019. 

Así lo anunció  la Secretaría de Comunicación del Estado  a través de un comunicado donde se destaca que “el mandatario panameño pidió incorporar como primer punto en Gabinete la evaluación de la Ley de Presupuesto“.

La revisión de estos artículos “será previo a la decisión de sanción o veto parcial de dicha ley”, señala ese comunicado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *