Durante la sesión de este martes, se concluyó que los diputados introdujeron en este documento modificaciones que vulnerarían las facultades de control y fiscalización sobre los fondos públicos que ejerce actualmente la Contraloría. El documento será devuelto a la Asamblea.
La Secretaría de Comunicación del Estado informó que el Consejo de Gabinete, vetó parcialmente y devolverá el Proyecto de Presupuesto General del Estado 2019 al pleno legislativo, para que sea discutido en las sesiones extraordinarias que serán convocadas en las próximas semanas.
Previo a la decisión sobre la objeción parcial, la ministra de Economía y Finanzas, Eyda Varela de Chinchilla, presentó un informe en el que se explicó cómo fue el proceso de discusión del segundo debate de la Ley de Presupuesto en el que se intentó incluir un paquete de reformas de 10 artículos, de los cuales, 8 fueron retirados y 2 aprobados. Estos 2 artículos que se mantuvieron (344 y 338) motivaron la decisión de objeción parcial de dicha ley.
El artículo 276 detalla que cuando se detecten inconsistencias en las partidas para contratación de personal contingente y transitorio, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) debe comunicar a la entidad afectada para que proceda con los ajustes correspondientes, y remitir copia de las anomalías a la Contraloría. Se exceptúa de esta normativa a la Asamblea Nacional.
Con relación al artículo 345, las asociaciones, federaciones deportivas, y los patronatos serán exceptuados de la aplicación de la Ley 22 de 2006 sobre contrataciones públicas. Solo serán regulados por los lineamientos que establezcan sus juntas directivas.
“Es la convicción del Consejo de Gabinete que sancionar y promulgar el Proyecto de Ley de Presupuesto con las adiciones mencionadas, enviaría señales equivocadas sobre el compromiso del Gobierno Nacional con la transparencia”, señala la nota de prensa de Presidencia.
Más temprano, la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), pidió al presidente Varela “vetar parcialmente este proyecto de Ley” de Presupuesto.
Para este gremio empresarial “es inadmisible” que producto del resultado de las publicaciones recientes, los diputados y dirigentes de estas organizaciones [deportivas] se quieran blindar con los artículos incluidos, por la Asamblea Nacional, en la Ley de Presupuesto de 2019.