La isla rechazó las críticas del presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, al Programa Mas Médicos y decidió suspender la participación de sus galenos en ese país, según un comunicado oficial.
“El ministerio de Salud Pública de Cuba ha tomado la decisión de no continuar participando en el Programa Mas Médicos y así lo ha comunicado a la Directora de la Organización Panamericana de la Salud y a los líderes políticos brasileños que fundaron y defendieron esta iniciativa”, señaló el texto divulgado por los medios locales, este miércoles 14 de noviembre.
En declaraciones a periodistas en Brasilia, el ultraderechista Bolsonaro afirmó que la cancelación del programa es una decisión “unilateral” de Cuba.
“La dictadura cubana demuestra una gran irresponsabilidad al desconsiderar los impactos negativos en la vida y en la salud de los brasileños”, dijo también este miércoles en un tuit el presidente electo.
Durante su campaña electoral, Bolsonaro anunció que suspendería ese programa con la OPS y Cuba, y que su gobierno contrataría individualmente a los médicos que quisieran permanecer en Brasil.
Según denunció el comunicado cubano, Bolsonaro también cuestionó “la profesionalidad y el altruismo de los colaborares cubanos”, y condicionó “su permanencia en el programa a la reválida del título”.
“Las modificaciones anunciadas imponen condiciones inaceptables e incumplen las garantías acordadas desde el inicio del Programa”, añadió el texto oficial.
De gira internacional, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, elogió en un tuit el “valioso servicio” prestado por los médicos cubanos en Brasil y subrayó que “actitudes con tal dimensión humana deben ser respetadas y defendidas”.
El Programa Más Médicos está en marcha desde agosto de 2013 con el envío de galenos y desde entonces, cerca de 20, 000 médicos cubanos atendieron a 113,5 millones de brasileños, señaló el texto.
A diferencia de otros profesionales extranjeros que participan del programa, los médicos cubanos reciben apenas el 30% de lo que Brasil paga por ellos al gobierno cubano, además de un subsidio para vivienda.
“Actualmente Cuba se queda con la mayor parte del salario de los médicos cubanos y restringe la libertad de esos profesionales y sus familiares”, escribió Bolsonaro en Twitter.
Unos 6,000 médicos cubanos saldrían de Brasil entre el 24 de noviembre al 24 de diciembre. Los 2,000 restantes se quedarían apoyados en relaciones sentimentales o familiares con brasileños, que les permitiría tener un permiso de residencia, dijo una fuente diplomática brasileña.