Juez obliga a Trump a devolver la credencial a periodista de CNN

Juez obliga a Trump a devolver la credencial a periodista de CNN
El pasado 7 de Noviembre el presidenrte Trump se enojó para evitar una pregunta de Acosta FOTO/ AFP

La decisión se da ante una demanda presentada por la cadena de noticias. La Casa Blanca había advertido que este podía ser solo el primero de varios periodistas sancionados

El juez federal Timothy J. Kelly en los Estados Unidos determinó este viernes que el gobierno de Donald Trump tiene que devolver inmediatamente el acceso de manera temporal a el periodista de CNN, Jim Acosta a la Casa Blanca.

El gobierno le retiró la credencial (‘hard pass’, en inglés) a Acosta la pasada semana luego de que el reportero tuviera un enfrentamiento con el presidente en una rueda de prensa en torno a preguntas de Acosta sobre la caravana de migrantes.

La versión oficial difundida por el  gobierno, había alegado que tienen la facultad de elegir a qué comunicadores les permite el acceso porque “ningún periodista tiene derecho a entrar en la Casa Blanca bajo la Primera Enmienda”, que protege la libertad de prensa.

 Según la Casa Blanca Acosta “puso las manos” sobre una joven cuando ella se acercó para quitarle el micrófono, algo que los videos del incidente desmienten.

Tras el anuncio Acosta agradeció, brevemente a los periodistas, el apoyo recibido por otros medios después de conocer el fallo. “A trabajar”, dijo el periodista.

CNN consideró que la decisión de la Casa Blanca “viola los derechos de CNN y de Acosta recogidos en la Primera Enmienda (de la Constitución) sobre la libertad de prensa, y en la Quinta Enmienda, sobre el debido proceso”. Según el argumento de la empresa de comunicación, Acosta fue limitado a entrar a la casa Blanca, por sus expresiones y no por su comportamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *