Las grandes potencias se reunirán en encuentro clave de la OPAQ

Las grandes potencias se reunirán en encuentro clave de la OPAQ
a sede de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), en La Haya, el 4 de abril de 2018. Foto/AFP

El encuentro será a partir del lunes durante una conferencia clave de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), la primera desde las recientes acusaciones de espionaje ruso contra su sede en La Haya.

La OPAQ afrontará tensas discusiones en torno a un nuevo equipo de investigación, encargado de señalar a los responsables de los ataques en Siria y cuyas actividades deberán comenzar a principios del próximo año.

En junio, Rusia comparó a la organización con un Titanic que estaba “hundiéndose”, tras la decisión de la mayoría de los 193 Estados miembros de reforzar los poderes de la OPAQ,  autorizándola a identificar al autor de un ataque químico y no solo a documentar el uso de dicha arma.

Dos meses antes, las autoridades holandesas detuvieron y expulsaron a cuatro agentes rusos que preparaban un ciberataque contra la sede de la organización, poco después del intento de envenenamiento del exagente ruso Serguéi Skripal en Salisbury (sur de Inglaterra), del que Londres acusa a Rusia.

A solo unos días de esta reunión clave de la organización, su nuevo director general, Fernando Arias, reconoció que la OPAQ atraviesa un “periodo difícil” después de una serie de ataques.

Sin embargo, “el sentimiento general de los Estados miembros es que la OPAQ es más necesaria que nunca”, consideró el exdiplomático español en una entrevista a la AFP.

Arias, que asumió el cargo a finales de julio, pronunciará el discurso de apertura de la Conferencia de los Estados Partes el lunes, durante la cual los Estados miembros, como Rusia, Estados Unidos, Reino Unido y Francia, tendrán la oportunidad de tomar la palabra.

La organización, laureada con el Premio Nobel de la Paz en 2013, se encarga de supervisar la aplicación de la Convención de Armas Químicas (CAQ), que prohíbe la producción y el almacenamiento de armas químicas.

La OPAQ afirma haber contribuido a eliminar el 96% de las reservas mundiales declaradas de armas químicas desde su entrada en vigor en 1997.

“El objetivo principal es consolidar la organización y pensar que más de 21 años de éxitos deben ser preservados”, indicó Arias.

– Un equipo “muy fuerte” –

Ataques químicos reiterados en Siria desde 2013, un exagente ruso envenenado con la substancia neurotóxica Novichok en marzo en Inglaterra, envenenamiento con VX del hermanastro del dirigente norcoreano Kim Jong Un en Malasia en 2017: la multiplicación del uso del arma química extendió considerablemente el papel de la OPAQ en los últimos años.

La reunión que comienza el lunes en La Haya,  pretende activar los nuevos poderes que se acordaron a la OPAQ durante una votación a puerta cerrada en junio.

La organización puede ahora atribuir la responsabilidad de futuros ataques químicos en todo el mundo, con la condición de que lo solicite el país en el que se produce el incidente.

Rusia e Irán, aliados de Siria, se opusieron al refuerzo de estos poderes, denunciando el riesgo de politizar la organización.

Según Fernando Arias, la OPAQ está implementando una “misión de respuesta rápida” ante cualquier uso del arma química en el mundo,  así como un “muy pequeño pero muy fuerte” equipo de asignación para Siria.

Este equipo, compuesto por una decena de miembros, tiene como objetivo señalar a los responsables de los ataques químicos perpetrados en Siria desde 2013.

La OPAQ publicará dentro de poco un informe completo sobre el ataque cometido en la ciudad siria de Duma en abril. En resultados preliminares se indicó un posible uso de cloro, pero no de gas nervioso.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *