CCIAP pide al Legislativo actuar con responsabilidad en tema de magistrados

CCIAP pide al Legislativo actuar con responsabilidad en tema de magistrados
Imagen del pleno de la Asamblea Nacional. Foto/Redes Sociales

Gabriel Barletta, presidente del gremio empresarial  manifestó que todos los temas de la agenda de extraordinarias, son considerados materias importantes de aprobación, porparte  de la Asamblea, antes de culminar el año

“La Asamblea está llamada a cumplir su tarea aprobatoria con la responsabilidad de responder a las exigencias de idoneidad, méritos e independencia, de manera que se corrija el maltrecho rumbo que desde tiempo atrás sigue la administración de justicia en el país”.

Así  fue el llamado hecho por la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), ante el actuar que deben desempeñar los diputados, al momento de ratificar a  los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Gabriel Barletta, presidente de la CCIAP, se pronunció además al cumplimiento del los temas de la agenda referentes a  la devolución por parte del Ejecutivo, de la nueva ley de presupuesto; y la discusión y sanción de la ley que penalizará la defraudación fiscal.

Para el gremio empresarial, estos temas son considerados materias importantes de aprobación, porparte  del Legislativo, antes de culminar el año.

Se solicitó al Hemiciclo Parlamentario “cumplir con igual responsabilidad lo pertinente al presupuesto general del Estado”, explicando que el presupuesto del 2019 es de suma importancia, debido a que deberá ser compartido por dos administraciones gubernamentales.

“Asuntos así ponen a prueba el carácter de hombres y mujeres de Estado, comprometidos en legislar para el bien común. En un año electoral como el que se avecina, se debe actuar con mesura, prudencia y, especialmente, con una previsión que cierre el paso al despilfarro de los recursos disponibles. Eso es una visión responsable de país”, señala el gremio.

En relación a la  ley que busca penalizar la evasión fiscal, la CCIAP destacó la importancia de revisar los puntos señalados por entidades internacionales como el Grupo de Acción Financiera en esta materia, ante lo cual resalta la necesidad de que el pleno avance con la aprobación a fin de contar con una legislación en este sentido antes de finalizar el año..

“La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá formó parte de la mesa técnica de análisis del Proyecto de Ley 591, aprobado en primer debate, que busca sancionar con penas de dos a cuatro años de cárcel este delito financiero. De igual modo, durante el debate mencionado fue acogida nuestra sugerencia de cambio sobre la fijación de responsabilidad penal a quien dolo lesione o defraude el Tesoro Nacional, lo cual se estipula en el Artículo 254A, que fue propuesto por los gremios”, recalcó Barletta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *