Panameños celebran 197 años de independencia de España

Panameños celebran 197 años de independencia de España
Esta fecha histórica también se celebra en varios puntos del país, reuniendo a miles de panameños que, con marchas, desfiles típicos, demuestran su expresión de patriotismo, y folclore. Foto/Presidencia

Ataviados con atuendos folclóricos y con mucho fervor patrio, miles de panameños se unieron a la celebración de la provincia de Panamá Oeste, que hoy 28 de noviembre conmemora 197 años de la Independencia de Panamá de España.

Los actos protocolares de la fecha iniciaron a la 9:00 a.m. los mismos son encabezados por el presidente Juan Carlos Varela, quien, acompañado por miembros de su equipo de Gobierno y autoridades locales, se dispondrá a presenciar los desfiles de las más de 50 delegaciones invitadas de todo el país.

Varela izó el pabellón nacional y cantó el himno; como acto seguido le entregó la bandera a Jorge Luis Gonzales, ministro de la presidencia.

En las calles chorreranas las bandas estudiantiles,  de instituciones del Estado e independientes, entonarán las melodías tradicionales  para celebrar la independencia de España hecho histórico emancipador 1821 por el cual Panamá rompe los lazos coloniales que existían entre su territorio y el Imperio español.

Esta fecha histórica también se celebra en varios puntos del país, reuniendo a miles de panameños que, con marchas, desfiles típicos, demuestran su expresión de patriotismo, y folclore.

Un hecho histórico

El movimiento panameño de independencia de la Corona Española se inicia el 10 de noviembre de 1821 con la Independencia de la Villa de Los Santos dirigido por Segundo Villareal, el cual contó con el respaldo de otras ciudades de la provincia como Natá, Penonomé, Ocú y Parita.

Se proclama finalmente la Independencia de Panamá, el 28 de noviembre de 1821 y acto seguido, esta nuestro país decide de manera voluntaria unirse a la Gran Colombia de Simón Bolívar, (junto con Venezuela, Ecuador y Colombia), inspirados en las ideas de Libertad de este libertador.

El 1 de diciembre de ese mismo año, en la ciudad de Santiago se proclamó la Independencia de la Provincia de Veraguas del poder español, la cual se une al movimiento independentista de Panamá y por ende, se adhiere a la Gran Colombia.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *