Apede analiza las amenazas y retos de las elecciones de mayo de 2019

Apede analiza las amenazas y retos de las elecciones de mayo de  2019
Funcionarios del Tribunal Electoral junto a la presidenta de la Apede, Mercedes Eleta de Brenes. Foto/TE

Funcionarios del Tribunal Electoral (TE) se reunieron con directivos de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) para discutir sobre las reformas electorales y cómo avanza  la organización del próximo torneo  electoral. 

Para Apede, conocer los alcances y limitaciones de la nueva Ley 29 de 2017, que reformó el Código Electoral, es importante para tener un panorama claro del acontecer electoral y despejar dudas con respecto a temas como la veda electoral, los topes al financiamiento político, la propaganda electoral, el voto adelantado, las candidaturas por la libre postulación, encuestas, delitos electorales,  entre otros.

Le correspondió al director del Centro de Estudios Democráticos (CED), Carlos Díaz, exponer en la reunión mensual de Apede sobre los principios en los que se fundamentan las reformas (equidad, transparencia, rendición de cuentas y justicia).

El acto que contó con la participación del magistrado presidente del TE, Heriberto Araúz Sánchez y del primer vicepresidente Eduardo Valdés Escoffery.

Al final hubo un panel en el que los magistrados aclararon dudas y respondieron las interrogantes de los miembros de esta asociación empresarial, moderado por Roberto Troncoso, miembro de Apede e integrante del Foro Ciudadano Pro Reformas electorales.

Como parte del proceso de divulgación y docencia, Díaz abordó temas como el voto informado, manejo de redes sociales,  las limitaciones a las donaciones y los retos que enfrenta la institución electoral como garante de los comicios generales del 5 de mayo de 2019.

Estas capacitaciones continuarán en todo el país con el fin de crear conciencia ciudadana acerca de la importancia de los cambios en la legislación electoral para consolidar la democracia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *