Contraloría asegura que refrendó 589 becas del Senacyt

Contraloría asegura que refrendó 589 becas del Senacyt
Del monto total, 34.6 millones corresponde a la Caja de Seguro Social, 8 millones al Ministerio de Salud, 7.9 millones al Instituto Oncológico Nacional y 3 millones, entre otras instituciones.

La Contraloría General de la República este jueves 29 de noviembre informó sobre el programa de becas del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (IFARHU) y la Secretaria Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt).

La Contraloría detalló que desde el inicio de su administración ha refrendado 589 becas de Senacyt por más de 27 millones de dolares y aclaró que en estos cuatro años, solamente han dejado de refrendar 6 becas por razones económicas y/o jurídicas rechazando así los señalamiento de supuestamente haber rechazado becas a estudiantes en el extranjero.

“Todas las solicitudes presentadas desde 2015 han sido revisadas y refrendadas y esta entidad trabaja en forma expedita en dichos casos, por razón de las necesidades de estos estudiantes que están viviendo en el extrajero”, acotó el contralor Federico Humbert, mediante un comunicado.

Según la entidad fiscalizadora la decisión de suspender la convocatoria para nuevas becas de Ciencia y Tecnología, fue una decisión unilateral tomada Senacyt y en ningún momento la Contraloría recomendó dicho actuar.

La Contraloría solicitó a Senacyt un informe socioeconómico de los beneficiarios,  para asegurar que los recursos estén bien asignados.

En la actualidad los becarios del proyecto de becas de Senacyt tienen la obligación de regresar al país luego de terminada sus carreras; sin embargo, dichos contratos no exigen ningún compromiso de repago por la beca otorgada, ni tampoco exige  que los becarios presten algún tipo de servicio al Estado, o docencia en algún centro de enseñanza  superior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *