El gobierno y los exportadores de Panamá avanzan en los procesos de certificación ante las autoridades chinas, a fin de concretar negocios por más de $30 millones pactados durante la Exposición Internacional de Importaciones de China.
Las empresas exportadoras que participaron en esa cita, 23 en total, “lograron proyecciones de ventas por arriba de los $30 millones como resultado de más de 200 citas de negocios con compradores chinos”, dijo el Ministerio de Comercio e Industrias.
“Actualmente estamos trabajando con los exportadores para la certificación de las plantas por parte de las autoridades chinas, y se registran importantes avances en los protocolos para las certificaciones de todos los productos frescos y procesados, por lo que pronto se podrán hacer efectivas estas proyecciones de ventas”, ha señalado en anteriores declaraciones a los medios, el ministro de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena.
En la exposición, que se llevó a cabo del 5 al 10 de este mes en Shanghái, participaron las 23 empresas exportadoras bajo la marca Panamá Exporta.
En el marco de la feria, exportadores panameños cerraron acuerdos de comercialización para entrar al mercado chino, entre ellas Panama Organics S.A. (Simply Natural Harvest), que firmó memorando de entendimiento con una de las importadoras de frutas más grandes de China, con el fin de exportar unos 100 contenedores por año de mango y banana como un programa fijo.
Socio comercial
China, con la que Panamá estableció las relaciones diplomáticas en junio de 2017, ocupa la tercera posición como destino de las exportaciones panameñas con más de $42 millones el año pasado, de acuerdo con los datos oficiales.
Ambos países negocian desde junio de este año un tratado de libre comercio (TLC) cuya cuarta ronda finalizó la semana pasada con “acercamientos” en los capítulos de Reglas de Origen, Procedimientos Aduaneros, Acceso a Mercado y Comercio de Servicios, de acuerdo con la información oficial.
China es el primer proveedor de la Zona Libre de Colón, la más grande del continente y ubicada en el Caribe panameño, y es el segundo usuario en importancia del Canal de Panamá, por donde pasa el 6 por ciento del comercio mundial.