Embajador de España en Panamá no será procesado por caso de atropello

Embajador de España en Panamá no será procesado por caso de atropello
De acuerdo con la Embajada de España, el diplomático se mantiene colaborando con las autoridades en las investigaciones del caso. Foto/EnSegundos

Según la diplomacia española, Santos se transportaba acompañado de su hijo menor de edad, cuando el adulto mayor se atrevió a cruzar indebidamente la vía y fue atropellado por el diplomático

El embajador español en Panamá, Ramón Santos, no será procesado por las autoridades panameñas tras el atropello que protagonizó en la Avenida Balboa, la madrugada de ayer, domingo 2 de diciembre, y en el cual falleció un adulto mayor que intentaba cruzar la vía cerca al Hospital del Niño.

Esto, debido a que en estos casos se invoca la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas que establece que “el agente diplomático es inviolable y no puede ser objeto de detención o arresto al igual que gozará de inmunidad de la jurisdicción penal del Estado receptor, ( en este caso Panamá)”, dijo a EnSegundos Euclides Tapia, catedrático de la Escuela. de Relaciones Internacionales.

De acuerdo con Tapia en estos casos, el gobierno del país del agente diplomático involucrado, debe hacer una investigación exhaustiva de los hechos para deslindar responsabilidades y dependiendo de que decida el Ministerion de Relaciones Exteriores de ese país se dispondría de las medidas; pero como mínimo “creo que el futuro profesional de la persona quedará completamente comprometido”

En un comunicado la embajada de España, dio su versión de los hechos, según la diplomacia española, Santos se transportaba acompañado de su hijo menor de edad, cuando de acuerdo a la nota de prensa, el adulto mayor se atrevió a cruzar indebidamente la vía y fue atropellado por el diplomático.

“Como resultado del accidente hay que lamentar un fallecido, que en ese momento cruzaba indebidamente la vía pública. El Embajador y su hijo se encuentran bien”.

La nota de prensa agrega que el embajador se mantiene colaborando con las autoridades en las investigaciones del caso. “El Embajador de España permaneció en el lugar de los hechos y, desde el primer momento, ha estado prestando su colaboración a las autoridades panameñas de tráfico”.

La víctima del accidente de tránsito propiciado por el diplomático español, el cual fue identificado como Vicente Rogmanolly de 67 años fue trasladado al  por el Sume 911, pero falHospital Santo Tomásleció en el nosocomio.

8 Respuestas
  1. No queremos su colaboración, queremos justicia ya que el muerto no puede hablar ni responder.

  2. Con todo respeto, creo que debe renunciar inmediatamente al cargo por un tema moral básico. Debe ser relevado.🙏🏻

  3. ¡¡¡¡¡¡la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas que establece que “el agente diplomático es inviolable y no puede ser objeto de detención o arresto al igual que gozará de inmunidad!!!!!!
    Mucho OJO con esto, eso significa que pueden andar por la calle atropellando al que sea o hacer lo que se les da la gana?

  4. Yo vi que en la foto del accidente, se muestra el carro y estaba un paso de cebra o linea de seguridad peatonal, siendo asi? por que dicen que el peatón cruzaba indebidamente? ademas, me llama la atención a la velocidad que el carro iba para matarlo de una vez?

  5. El Sr Embajador debe despojarse de la inmunidad diplomatica a pedido de nuestra cancilleria y ser investigado.. es un delito q cometio..hay q ver..ademas otros puntos..velocidad..alcholemia.

  6. Es de suponer que el Sr. Embajador de España tiene claro que un auto es un arma en potencia y que la mayor destreza de todo conductor debería ser que esa potencialidad no se convierta en acto.
    Yo opino que el cruce indebido del peatón no exonera de culpa a quien no toma las medidas mínimas de manejo defensivo… En todo caso, el mismo Sr. Embajador, por encima de su estatus diplomático, debería solicitar ser investigado para que se derermine su grado de culpabilidad… Apagar la vida de un ser humano, en las condiciines supra mencionadas, coimplica algún grado de culpabilidad y refugiarse detrás de su estatus y mensajito diplomático NO deja muy clara la competencia social internacional de alguien que convive entre nosotros…

  7. Sobre este tema..la icompetente canciller..no ha solicitado el d3spojo de la inmunidad diplomatica..cometio un crimen involuntariamente..es culpable…se le debe procesar…dinde esta la justiciaaa…este embajador solo tiene privilegios , siempre y cuando no infrinja la ley….
    Jysticia..justicia..a la carcel..debe ser procesado

  8. Se dan por hechas demasiadas cosas. Todos somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *